El Gobierno Vasco cree que es "el momento de dar un golpe de timón" en la UE

  • El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha considerado que "es el momento de dar un golpe de timón y adoptar las decisiones necesarias para que Europa salga de esta situación extraordinariamente agitada en el mundo financiero".

Bilbao, 25 nov.- El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha considerado que "es el momento de dar un golpe de timón y adoptar las decisiones necesarias para que Europa salga de esta situación extraordinariamente agitada en el mundo financiero".

Aguirre, que ha participado hoy en Bilbao en el Master de Gestión de Empresas de la Universidad del País Vasco, ha insistido en que es preciso "bajar los tipos de interés" para proporcionar liquidez al sistema financiero y generar un incremento de la actividad económica.

Ha reconocido que esto generaría un aumento de la inflación, pero ha sostenido que en este momento del ciclo económico no sería malo. Por el contrario, ha explicado, "ayudaría a disolver nuestra deuda", haría que resultaran más efectivas las medidas de ajuste para ganar competitividad y ayudaría a mejorar el tipo de cambio.

El consejero vasco se ha mostrado partidario de tratar de corregir el problema de la deuda soberana mediante "una garantía de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, a unos precios que eviten la especulación y consigan bajar su coste".

Aguirre ha abogado por unas medidas "menos estrictas para la corrección del déficit", que permita dedicar recursos a actuaciones "muy selectivas para relanzar la actividad económica y el empleo".

"Yo siempre he tenido la sensación -ha reconocido- de que la política europea de ajuste ha quitado demasiado pronto revoluciones al motor de su economía, justo en plena fase de despegue, y no hemos conseguido alzar el vuelo. Las consecuencias todos las estamos viendo".

Ha denunciado la existencia de "un déficit de gobernanza" en el ámbito europeo. "Los responsables de la política económica europea no están adoptando decisiones, y cuando lo hacen no son en la línea de proporcionar un entorno para el crecimiento, sino para el ajuste y la recesión", ha afirmado.

"Si se siguen empeñando -ha pronosticado- allí (en la recesión) acabaremos", por lo que ha defendido que "es el momento de dar un golpe de timón y adoptar las decisiones necesarias para que Europa salga de esta situación".

Mostrar comentarios