El golfo de valencia ha registrado 127 seísmos desde que industria ordenó el cierre del almacén de gas castor


Un total de 127 movimientos sísmicos se han registrado en la zona del golfo de Valencia desde que el pasado 26 de septiembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ordenara el cese temporal de toda actividad en el almacenamiento subterráneo de gas Castor, situado en el mar frente a la costa de Vinarós, en Castellón (Valencia).

Según confirmó Servimedia de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la región se ha visto azotada por seísmos de entre los 1,5 y 4,2 grados en la escala Ríchter.
El último temblor, por el momento, tuvo lugar a las 6.42 horas de esta madrugada y alcanzó una magnitud de 1,8 grados.
El Departamento que dirige José Manuel Soria ordenó el cierre mientras se recaba información sobre la actividad sísmica detectada en la zona, debido a que el almacén estaba en fase de inyección del gas colchón, que se usa para probar el correcto funcionamiento de la instalación.
El llenado del gas colchón comenzó en la primera quincena de junio para iniciar unas pruebas en la infraestructura que ha construido ACS. Se trata de la entrada de una parte del gas colchón subastado para este almacén y que se inyecta ahora para iniciar unas pruebas en este enclave subterráneo de gas natural frente a la costa de Vinaròs. Las entregas del gas se podían empezar desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de octubre de 2013.
Este emplazamiento, que alberga1.300 metros cúbicos y se presupuestó inicialmente en 500 millones pero se estima que se ha incrementado hasta los 1.300 millones de euros, es promovido por la compañía Escal (ACS controla el 66,67% y la canadiense CLP, el restante 33,33%).
Desde que se paralizó el llenado, técnicos del IGN y del Ministerio de Industria están analizando la infraestructura.

Mostrar comentarios