El grupo de empresas del Estado ganó un 60% menos en la primera mitad del año

    • El Grupo SEPI atribuye este deterioro a la incorporación de Correos al hólding público.
    • La plantilla total del sector empresarial estatal asciende a 79.901 personas.
Correos pasó el pasado 1 de enero a formar parte del hólding empresarial público.
Correos pasó el pasado 1 de enero a formar parte del hólding empresarial público.
lainformacion.com

El Grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio de 22,62 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que representa una caída del 60% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informa Europa Press.

El holding estatal atribuye este deterioro a la incorporación del Grupo Correos a su perímetro de consolidación desde el pasado 1 de enero.

Los beneficios del grupo se derivaron principalmente de las sociedades en que el holding mantiene una cierta participación, singularmente Red Eléctrica Corporación (REC) y EADS.

El importe neto de la cifra de negocios del grupo en este periodo fue de 2.283 millones de euros, un 40,7% más. La mayor aportación a estos ingresos provino del Grupo Correos, un 42,6% del total; Navantia, con un 20,9%; Tragsa, un 16,4%, y Enusa, con un 7,3%.

Hasta junio, el grupo registró un descenso de las ventas de los grupo Enusa, Navantia y Tragsa, que se compensó parcialmente con los incrementos del grupo Defex.

Los gastos de explotación del grupo ascendieron a 2.486 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 43% respecto a 2011, de nuevo por la incorporación del Grupo Correos. Si se descontara el efecto de la agregación del operador postal público, los gastos habrían descendido un 16,5%, siendo la distribución por empresas muy similar a la de los ingresos.

En este periodo, las empresas del grupo captaron más de 500 millones de euros en nuevos contratos, repartidos principalmente por el Grupo Tragsa (236 millones), Grupo Navantia (165 millones), Grupo ENSA (76 millones), Grupo Defex (35 millones) y Grupo Enusa (33 millones).

Con estas contrataciones, la cartera de pedidos del conjunto de empresas se situaba a 30 de junio en 5.237 millones de euros, siendo las principales las del Grupo Navantia (1.896 millones), Grupo Enusa (2.046 millones), Grupo Tragsa (807 millones), Grupo ENSA (289 millones) y Grupo Defex (198 millones).

La plantilla total del holding público empresarial asciende a un total de 79.901 personas.

Mostrar comentarios