El grupo Renault marca un récord de ventas en 2011

  • El grupo Renault tuvo un récord de ventas en 2011 gracias a los buenos resultados registrados fuera de Europa, con los que consiguieron vender 2.722.062 vehículos, un 3,6 por ciento más que en el año anterior, según los resultados comerciales publicados hoy.

París, 17 ene.- El grupo Renault tuvo un récord de ventas en 2011 gracias a los buenos resultados registrados fuera de Europa, con los que consiguieron vender 2.722.062 vehículos, un 3,6 por ciento más que en el año anterior, según los resultados comerciales publicados hoy.

La subida de las ventas, de 94.697 coches, se centró esencialmente en los mercados fuera de Europa, donde crecieron un 19,2 % y pasaron a representar el 43 % del total del grupo, frente al 37 % del año anterior, indicó el grupo en un comunicado.

Por primera vez, Renault vendió más de un millón de vehículos fuera de Europa (1.172.686).

El director comercial de Renault, Jérôme Stoll, señaló que en los próximos años, dado el contexto económico mundial, el crecimiento de la parte internacional del grupo continuará aumentando y para 2012 esperan que represente el 47 % del total.

El responsable comercial del grupo señaló que las ventas totales crecerán entre el 3 y el 4 % y que Renault aspira a batir de nuevo su récord de ventas.

Para ello, Stoll indicó que cuentan con continuar su desarrollo en dos de los mercados más importantes en 2011, Brasil y Rusia, además del crecimiento en India.

Stoll señaló que el año pasado el grupo afrontó en Europa problemas de aprovisionamiento de producto, algunos de ellos ligados al tsunami de Japón, lo que impactó en las ventas.

Por segundo año consecutivo, el principal causante del incremento de las ventas del grupo fue la marca Renault, mientras que Dacia y Samsung descendieron.

El 83 % de las ventas corresponden a la marca Renault, que subió un 6,8 %, mientras que Dacia bajó un 1,8 % y Samsung Motors un 27 %, ligado a la fuerte competencia en Corea del Sur.

En este sentido, Stoll precisó que tratarán de mejorar la competitividad de la marca surcoreana, sometida a una mayor presión de lo esperado de Hunday y Kia y al hecho de que se importan demasiados componentes de Japón, lo que encarece el producto.

Particularmente importantes fueron las ventas en la zona euroasíatica, donde crecieron un 60,1 % hasta las 170.808 unidades, con importantes subidas en Rusia, que pasó a ser el cuarto mercado del grupo.

En América, las ventas progresaron un 25,2 % hasta los 396.933 vehículos.

Brasil se convirtió en el segundo mercado de Renault, por detrás de Francia, gracias a la progresión del 21 % de las ventas hasta las 194.300 unidades, un nuevo récord para la marca del rombo.

En Argentina las ventas aumentaron un 29 % hasta las 106.000 y en México se incrementaron un 28 % hasta las 23.132 unidades, la mayor subida en ese mercado desde 2001.

El grupo destacó el éxito que en Argentina y Brasil tuvo el modelo Sendero lanzado en la pasada primavera y desarrollado especialmente para esos mercados.

En Colombia la marca tuvo unas ventas récord de 46.820 unidades, un 23 % superiores al año anterior.

También crecieron las ventas en la región Euromediterránea (+13,2 % a 308.631 unidades) y Asia-África (+3,2 % a 296.314), especialmente impulsados por India e Irán, donde se doblaron las ventas y su convirtió en el décimo mercado de Renault.

El dinamismo encontrado en los mercados internacionales contrastó con el estancamiento de las ventas en Europa, donde el descenso fue del 4,3 %, en consonancia con el resto del mercado.

Los ligeros progresos registrados en pequeños mercados como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Polonia o Hungría, contrastan con la caída en países en los que está más instalado, como España o el Reino Unido y, sobre todo, en Francia, su principal fuente de ventas.

En Alemania las ventas progresaron un 5,7 % hasta las 181.176 unidades, una subida que no evitó que el mercado germano fuera sustituido como segundo más importante del grupo por Brasil.

Renault señaló que "en un contexto macroeconómico y financiero en el segundo semestre" decidió dejar de invertir en los canales menos rentables lo que, pese a reducir las ventas, tiene un mejor impacto en la imagen de marca del grupo.

En el caso de España las ventas cayeron 0,5 puntos pero la marca se mantuvo como líder del sector con una cuota de mercado del 10,9 %, en un mercado que cayó un 17 %.

En Francia, las ventas bajaron un 7,5 % hasta las 689.022 unidades.

Mostrar comentarios