El IBEX 35 gana el 1,20 % en enero por el BCE, pero queda a la cola de Europa

  • La Bolsa española ha cerrado el primer mes del año con una revalorización del 1,20 %, animada por el programa de compra de deuda masiva del Banco Central Europeo (BCE), unas ganancias, que no obstante, le han situado a la cola de Europa, debido a las pérdidas que ha sufrido el sector financiero.

Madrid, 30 ene.- La Bolsa española ha cerrado el primer mes del año con una revalorización del 1,20 %, animada por el programa de compra de deuda masiva del Banco Central Europeo (BCE), unas ganancias, que no obstante, le han situado a la cola de Europa, debido a las pérdidas que ha sufrido el sector financiero.

Y ello, como consecuencia de la huida de inversores que ha sufrido Grecia tras la victoria de Syriza, partido contrario a los ajustes a cambio del rescate, que ha afectado en parte al mercado de deuda español y a la cotización de la banca.

De entre las principales plazas europeas, Fráncfort ha subido el 9,06 % en enero; Milán, el 7,84 %; París, el 7,76 %, y Londres, el 2,79 %, mientras que Atenas ha caído el 12,62 %.

El IBEX 35 ha cerrado enero al alza pese a haber perdido en la última sesión el 0,99 %, hasta los 10.403,30 puntos.

Con las ganancias de enero, el IBEX 35 ha conseguido recuperar parte de lo perdido en diciembre, cuando cayó el 4,56 %.

Pese a la caída de diciembre, en todo 2014, el IBEX 35 registró el mejor dato de entre sus homólogos europeos.

Una tendencia que se vio truncada desde la primera semana de enero, cuando cayó el 6 %, y se situó por debajo de los 9.800 puntos, afectada por el miedo a las elecciones griegas del 25 de enero, y la multimillonaria ampliación de capital del Santander.

Tampoco ayudó al mercado la persistente caída del precio del petróleo, por debajo de los 45 dólares el barril.

Ya en la segunda semana de enero, tras hacer frente a la alta volatilidad, las nuevas caídas del precio del crudo y las constantes dudas sobre Grecia, la Bolsa recuperó las ganancias, al subir el 3,29 %, y los 10.000 puntos.

Además, casi al término de esa semana, consiguió sobreponerse a la convulsión que provocó la eliminación del tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro.

Una decisión que provocó el desplome del euro hasta 1,16 dólares, una cota que ha ido reduciendo hasta 1,129 dólares de hoy.

Pese a todo ello, el motivo fundamental que ha llevado al IBEX 35 a mantener las ganancias mensuales ha sido la aprobación del programa de compra de deuda por parte del BCE, una nueva medida que provocó un "rally alcista", que permitió a España sumar ocho sesiones de ganancias consecutivas, es decir, un alza del 5,40 %.

El programa aprobado por el BCE superó las espectativas de los inversores, pero una vez pasó su efecto inicial, las miradas volvieron a Grecia, que celebró elecciones el 25 de enero.

Los griegos eligieron al partido Syriza, contrario a los ajustes a cambio de la ayuda europea, vendedor de las elecciones.

Aunque en un primer momento, los mercados recibieron la noticia con ganancias, las primeras decisiones del Gobierno devolvieron las dudas al mercado.

La Bolsa de Atenas se desplomó más de un 9 % y la prima de riesgo helena superó los 1.000 puntos básicos, una huida de inversores que se ha dejado sentir en Europa.

Aunque el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, pedía tiempo para llevar a cabo reformas importantes, el gobierno dijo no reconocer a la troika como interlocutor válido en las negociaciones de la deuda, y aseguró que no va a pedir una prórroga del rescate.

Dentro del IBEX 35, Abengoa, con un alza del 42,47 % e IAG, con el 17,12 %, han sido los que más han subido en enero, mientras que Santander ha sido el que más ha perdido, el 12,87 %.

Al Santander le han seguido tres bancos como los más bajistas; Caixabank, que ha perdido el 11,40 %; Popular, el 9,38 %, y Bankinter, el 7,94 %.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha ganado el 11,62 %; Inditex, el 10,25 %; Iberdrola, el 9,49 %; Repsol, el 0,90 % mientras que BBVA ha bajado el 3,23 %.

Mostrar comentarios