El Ibex abre la semana con subidas de medio punto

  • El indicador empieza la semana con el pie derecho y avanza con subidas de medio punto y por encima de los 8.800 enteros, animado por los acuerdos del eje francoalemán, la solución para el banco Dexia y al buen tono con el que ha abierto Wall Street
El Ibex 35 sube el 1,08 por ciento impulsado por los datos de empleo de EEUU
El Ibex 35 sube el 1,08 por ciento impulsado por los datos de empleo de EEUU
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española empieza la semana con una dosis de optimismo, gracias a Merkel y Sarkozy, a la solución para el banco francobelga Dexia, al buen tono con el que ha arrancado Wall Street y a la intención de Europa de planear la recapitalización de los bancos.

Gracias a todo ello, el Ibex 35 sube medio punto porcentual en la recta final del día, lo que le permite romper la cota de los 8.800 puntos, una barrera que no pudo alcanzar la semana pasada.

Y eso que la agencia Fitch anunció el viernes, a cierre de mercado, una rebaja de dos escalones al rating de la deuda española y esta mañana a varias comunidades autónomas y ciudades.

A pesar de estas dos noticias tan negativas, el optimismo está imponiéndose hoy en toda Europa, donde todas las bolsas están creciendo entre un 1% y un 2%.

Esta reacción alcista se produce en un entorno en el que se intensifica el debate en torno a la recapitalización de la banca europea, tras la reunión mantenida ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y después de la solución encontrada para Dexia, la entidad belga que ha tenido que ser rescatada.

Además, la buena apertura de Wall Street, donde los principales indicadores están creciendo en torno al 2%, ha reforzado los ánimos en el Viejo Continente, que también acaba de conocer que Europa retrasa hasta el día 23 de octubre su cumbre para que los líderes tengan tiempo para preparar la recapitalización de los bancos.

A todo esto, la prima de riesgo española, determinada por el interés extra que piden los inversores para comprar deuda soberana nacional en vez de alemana, recupera hoy dos puntos básicos en el inicio de la sesión y alcanzaba los 298, aún por debajo de los 300. Ya con la sesión bursátil en marcha, el diferencial atravesó esa barrera de los 300.

En definitiva, la rentabilidad del bono español a diez años sube hoy ligeramente por encima del 5%, desde el 4,969% previo, en tanto que el bono alemán, el que atrae a más inversores por ser el más seguro de Europa, sitúa su rendimiento en el 1,987%, por debajo del 2,00% del viernes.

Por su parte, el barril del crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 106,09 dólares a las 06.25 GMT, 0,17 dólares más que al cierre del viernes, mientras que el euro se situaba hacia las 06.00 horas GMT en 1,3472 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,3494 del pasado viernes por la tarde.

En el Ibex, la mayor parte de los valores avanzan al alza, encabezados po Ferrovial,que sube un 6% tras anunciar que vende el 5,88% de BAA por 325 millones de euros.

Por detrás se situaban Técnicas Reunidas (+2,60), FCC (+1,78%), Mediaset (+1,39%), Enagás (+1,10%), Amadeus (+1%), BME (+1%), Gamesa (+0,98%) e Inditex (+0,95%).

Por el contrario, cuatro valores amanecieron en números rojos, con Banesto a la cabeza, que perdía un 1,30%, seguido de Sacyr-Vallehermoso (-0,22%), Banco Sabadell (-0,15%) y Gas Natural (-0,04%). La presencia en la parte negativa de Banesto y Sabadell deja claro que el mercado les castiga tras el anuncio de fusion de Popular y Pastor.

Mostrar comentarios