El Ibex recupera un 2,9% en la primera semana de octubre

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado la primera semana de octubre con una subida del 2,94%, hasta alcanzar los 8.798,30 puntos. En estos días, el optimismo por la disposición de Europa para poner en marcha una nueva oleada de recapitalización de los bancos y las medidas de liquidez anunciadas por el BCE para apoyar al sector, se ha impuesto a los problemas de Grecia y a las nuevas rebajas en las perspectivas de crecimiento económico.
El Ibex sube un 1,08% impulsado por la banca tras la fusión entre Popular y Pastor
El Ibex sube un 1,08% impulsado por la banca tras la fusión entre Popular y Pastor
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la primera semana de octubre con una subida del 2,94%, hasta alcanzar los 8.798,30 puntos.

Este resultado ha endulzado el mal sabor de boca con el que el selectivo cerró el mes anterior. Este septiembre ha cerrado el peor trimestre de los últimos nueve años con unas pérdidas del 17,4%, lo mismo que se dejó en todo 2010.

¿A qué responden estas alzas? Principalmente, al optimismo que ha inyectado a los inversores la disposición de Europa para poner en marcha una nueva oleada de recapitalización de los bancos y las medidas de liquidez anunciadas por el BCE para apoyar al sector.

Dos noticias que han pesado más que los problemas de Grecia y las nuevas rebajas en los pronósticos de crecimiento económico y han ayudado al Ibex a rebotar casi un 3% en el balance semanal y a quedarse al borde de los 8.800 puntos.

Y eso que octubre no arrancaba con buenas perspectivas. El lunes, Grecia confirmó que no va a cumplir el objetivo de déficit público pactado con la UE y el FMI en el rescate. Además, la agencia de calificación Fitch y la fundación de las cajas de ahorros (Funcas) revisaron a la baja el crecimiento económico de España en 2012.

El martes el escenario iba incluso a peor. Europa comunicaba su decisión de retrasar las ayudas a Grecia, que solo tiene dinero para cumplir sus obligaciones hasta mediados del mes que viene.

Ese día también tuvieron un papel protagonista la agencia Standard&Poor's, que rebajó las perspectivas de crecimiento de la eurozona para 2012, y el banco americano Goldman Sachs, que piensa que España caerá en recesión el próximo año.

Ya el miércoles el sentimiento del mercado empezaba a mejorar. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidaria de poner en marcha una nueva recapitalización de los bancos europeos, después de que los problemas de la entidad francobelga Dexia diera más de un susto a los inversores.

En esa sesión también fue clave el discurso del jefe del FMI para Europa, que aseguró que la institución estaba dispuesta a comprar bonos españoles e italianos si, con esta operación, ayudaba a calmar los nervios del mercado. No obstante, dichas declaraciones fueron rectificadas posteriormente.

Un día más tarde, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, volvió a apostar por activar una acción conjunta para recapitalizar al sistema financiero del Viejo Continente, igual que habia hecho Merkel horas antes.

Además, el BCE anunció una barra libre de liquidez durante un año y otras medidas adicionales para ayudar al sector. En su última reunión al frente del BCE, Trichet también confirmó que los tipos de interés en la eurozona se quedarán, al menos un mes más, en el 1,5%.

El jueves también llegaron buenas noticias desde el mercado de deuda: el Tesoro Público español logró colocar 4.500 millones de euros, el máximo previsto, pagando menos intereses a los inversores.

Ya el viernes, lo mejor del día fue el buen dato de empleo en Estados Unidos, que ha crecido en septiembre y subió más de lo esperado en julio y agosto, y las negociaciones entre los bancos medianos Popular y Pastor, que están ultimando su fusión.


Mejores y peores de la semana

En el balance semanal, sólo nueve compañías han terminado a la baja. Entre ellas destacan Abengoa, que se ha dejado más de un 6%, Técnicas Reunidas, que ha cedido un 5,7%, Grifols, que ha perdido un 2%, y Bankia, que ha bajado un 1,5%. Mientras, Ferrovial, Inditex, Amadeus, BME y FCC han perdido menos de un 1%.

Al otro lado de la tabla se encuentran ArcelorMittal, que se ha apuntado más un 9,6%, mientras que Repsol ha sumado un 8,8%, Ebro un 8,5%, y Sacyr, Telecinco e Indra algo más de un 7%.

Entre los grandes valores, BBVA ha sido el mejor después de la petrolera presidida por Antonio Brufau al crecer un 4,4%. Iberdrola, por su parte, ha sumado un 4,2%, Telefónica un 3,6% y Santander un 1,8%.

Mostrar comentarios