El Ibex cierra con alzas del 1% y a un paso de los 10.200 puntos

  • El selectivo español ha logrado mantener el buen tono que mostró ayer. De hecho, el Ibex 35 se ha apuntado un 1,06% al cierre, lo que le lleva al nivel de los 10.185 puntos, gracias a los pesos pesados del sector financiero. Santander y BBVA, que han subido más de un 2%, han sido los grandes impulsos del selectivo en esta jornada.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,97%
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,97%
Ana P. Alarcos

La bolsa española sigue caminando por la senda alcista. Después de que ayer lograra romper la barrera de los 10.000 puntos, hoy los inversores han dejado vía libre al selectivo para que bata otra meta. Y, a pesar de que el gran objetivo era alcanzar el nivel de los 10.200 puntos, el Ibex se ha tenido que conformar con quedarse a las puertas de esta barrera.

Al cierre de la sesión, el indicador nacional se ha anotado un 1,06%, lo que le coloca en los 10.185 enteros. Gracias a este resultado, el Ibex acumula una subida cercana al 10% en lo que llevamos de diciembre.

El principal impulso del selectivo han sido los dos grandes bancos. En concreto, Santander y BBVA se han anotado más de un 2%, lo que ha lanzado al alza a todo el parqué. Es más, como ya ocurrió ayer, el Ibex cierra la jornada siendo el mejor indicador de Europa, donde han primado las compras moderadas.

Mientras el Cac francés se ha anotado un 0,74%, el Ftse británico ha crecido un 0,3%, el PSI portugués un 0,7% y el MIB italiano un 0,6%. Parece que las dudas en Wall Street han pesado en las bolsas europeas, y eso que las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado.

El Dax alemán ha acusado más que nadie esas dudas: ha cerrado en números rojos. El indicador germano ha cedido un 0,1%, acusando el dato del IPC del país, que ha marcado su nivel más elevado de los últimos dos años por la subida del precio de los alimentos y de los recursos energéticos.

Además, las tensiones en el mercado de deuda se han avivado ligeramente. En concreto, las primas de riesgo de los países periféricos han vuelto a ver ampliadas sus cifras.

En el caso español, el diferencial entre el bono nacional y el alemán ha repuntado más de diez puntos básicos, hasta los 234 puntos básicos según los datos de Bloomberg. La prima de riesgo irlandesa se ha mantenido estable, mientras que la portuguesa ha crecido en once puntos y la griega seis puntos.

También han subido los seguros que contratan los inversores para cubrirse de un impago de los países. Según los datos de CMA Datavision, los CDS nacionales (el nombre técnico de estos seguros) han aumentado un 5% en esta sesión, hasta los 318 puntos.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se está desinflando frente al dólar. De hecho, la moneda comunitaria ha vuelto a perder el nivel de 1,32 dólares, después de que esta mañana rozara el tipo de cambio de 1,33 unidades.

De vuelta al selectivo, el mayor avance lo ha protagonizado Sacyr, que se ha disparado un 4,03%, seguido de Bankinter, que ha sumado un 3,3%, Abengoa y Santander, que ha nsubido un 2,4%, Gas Natural, con un 2,3%, Mapfre, con un 2,2%, y BBVA, con un 2,05%.

También han cerrado al alza Banco Popular (+1,31%), Banco Sabadell (+1,13%), Repsol YPF (+0,91%) y Telefónica (+0,78%).

En cambio, el lado de los descensos lo han encabezado OHL, que ha perdido un 1,8%, Inditex, que ha cedido un 1,6%, Indra y Ferrovial, que han caído un 1% y Banesto, que cierra con un -0,4%.

Hoy, la entidad ha sido protagonista porque el Comité Técnico del Ibex ha decidido que salga del indicador y que su lugar lo ocupe Amadeus. La central de reservas de viajes, que salió a bolsa el pasado mes de abril, entrará a formar parte de las 35 mejores empresas españolas en enero.

Mostrar comentarios