El Ibex cierra con una caída del 1,65% pero salva los 10.000

  • El pesimismo se ha vuelto a apoderar del selectivo español, que termina la jornada con un fuerte descenso del 1,65%, en 10.052 puntos, después de conocer una cifra de ventas de viviendas en Estados Unidos peor de la que esperaba el mercado. El resto de Europa también ha retrocedido más de un 1%.
La Bolsa española con dudas en la recuperación de EEUU y el Ibex cae el 0,85 por ciento
La Bolsa española con dudas en la recuperación de EEUU y el Ibex cae el 0,85 por ciento
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vivido una nueva oleada de ventas, algo que se ha convertido en común en las últimas dos semanas. De hecho, el selectivo español se ha despertado con pérdidas, que han ido creciendo a medida que ha avanzado la sesión. Al final, el Ibex ha cerrado con un retroceso del 1,65%, aunque ha logrado mantener la barrera psicológica de los 10.000 puntos. 

Con este resultado, la caída acumulada del mes de agosto asciende al 4,2%, mientras que la anual se eleva al 15,8%.

Ya desde primera hora de la mañana, el pesimismo de los mercados de Nueva York y Asia han marcado la senda bajista de los principales indicadores europeos, que no han tenido la oportunidad ni de buscar el rebote.

A pesar de que Alemania ha confirmado su crecimiento del PIB del 2,2% y que el Tesoro Público español ha colocado letras a tres y seis meses sin problemas, los malos datos de vivienda que han llegado del otro lado del Atlántico han sentenciado la jornada. La venta de viviendas nuevas nuevas y de segunda mano en Estados Unidos han caído con fuerza en el mes de julio, el doble de lo que esperaba el mercado. 

Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría en todas las bolsas internacionales, incluida la estadounidense. Dos horas después del inicio de las negociaciones, los principales indicadores de Wall Street, por ejemplo, están cayendo en torno a un 1%, un retroceso que pone en peligro los soportes clave (los 10.000 puntos del Dow Jones o los 1.040 del S&P).  

Este resultado también se está reflejando en el Viejo Continente, donde el alemán Dax ha retrocedido un 1,26%, el Cac francés un 1,75%, el Ftse británico un 1,51% y el PSI portugués un 0,73%.

De vuelta al selectivo español, Ferrovial ha sido el único valor que ha salvado las ganancias, que han ascendido hasta el 1%. El lado de las pérdidas, por su parte, está encabezado por cuatro valores: Sacyr, Gamesa,Telecinco y Abengoa, que se han dejadomás de un 4%, mientras que Bankinter e Iberiahan retrocedido más del 3%. Una larga lista de valores ha terminado con una caída superior al 2%, entre ellos, los dos grandes bancos: Santander y BBVA.

Al igual que las dos entidades financieras, el resto de grandes valores también han registrado fuertes descensos. Repsol ha caído un 1,25%, Iberdrola un 1,23%, Telefónica el 1,21% e Inditex el 0,6%.

Sin embargo, la mayor caída del parqué español la ha protagonizado La Seda de Barcelona, que se ha desplomado casi un 14%, lo que deja el precio de sus acciones en 0,07 euros. 

En el mercado de divisas, el euro ha logrado mantenerse estable frente al dólar. A pesar de que ha iniciado la sesión bursátil a un tipo de cambio de 1,2648 dólares, al cierre cotizaba a 1,268 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha ampliado por encima de los 180 puntos básicos, una ligera escalada desde los 178 puntos básicos en los que ha arrancado la jornada.

Mostrar comentarios