El Ibex cierra con una caída del 1% y vuelve a los 10.600 puntos

  • Los inversores han apostado por las ventas en esta primera jornada de la semana. De hecho, el selectivo ha cerrado con una caída del 1,07%, que le lleva, de nuevo, al nivel de los 10.613 puntos, arrastrado por los dos grandes bancos. Europa también cierra en rojo, pero con pérdidas más suaves.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha arrancado la semana con pesimismo. Después del buen tono con el que cerró el pasado viernes, los inversores se han decantado por la cautela y han preferido corregir posiciones. De hecho, el selectivo ha terminado la primera sesión de la semana con una caída del 1,07%, lo que le lleva al nivel de los 10.613 puntos y su principal lastre ha sido el sector bancario.

Las principales bolsas europeas también han seguido esta tendencia bajista, aunque sus pérdidas han sido mucho más suaves que las del selectivo español. Así, el Dax alemán ha retrocedido un 0,31%, el Cac francés un 0,43% y el Ftse británico un 0,45%.

Parece que los inversores han querido corregir posiciones después de las fuertes subidas del pasado viernes y, sobre todo, después del rumor que se ha instalado en el mercado que apunta a una bancarrota del banco japonés Takefuji.

Este escenario, además, se está repitiendo en Wall Street, donde los indicadores de referencia se están decantando por mantener posiciones. Es más, todas las plazas registran caídas que no superan el medio punto porcentual dos horas después de empezar la sesión.

Ni siquiera las grandes operaciones corporativas de hoy han animado al mercado. La primera operación la ha protagonizado la compañía anglo holandesa de productos de consumo e higiene personal Unilever ha adquirido el fabricante estadounidense de productos de belleza Alberto Culver por 3.700 millones de dólares (2.750 millones de euros) en efectivo. Esta operación es una clara señal de que se están reactivando las grandes operaciones corporativas.

La segunda ha sido Wal-Mart, que ha hecho una oferta de 3.160 millones de euros para hacerse con la firma africana de distribución Massmart.

El que sí ha aprovechado bien la sesión ha sido el euro, que se ha mantenido firme en sus posiciones frente al dólar. De hecho, al final de la sesión bursátil europea la moneda comunitaria cotiza por encima del nivel de 1,348 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- ha empezado el día en el nivel de 182 puntos básicos, ligeramente por encima del que registró al cierre del viernes. Sin embargo, las dudas sobre las economías de Grecia y Portugal han ampliado ese diferencial hasta los 186 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado en terreno negativo. De hecho, sólo siete compañías han salvado las ganancias: la constructora Sacyr, que se dispara más de un 4%, Bankinter un 0,9%, Iberdrola Renovables un 0,57%, Acerinox un 0,3%, Iberia un 0,28%, Ebro Puleva un 0,24% y FCC un 0,05%.

Los grandes valores, por su parte, han cerrado en números rojos: Santander y BBVA han perdido un 1,76%, Telefónica un 0,52%, Iberdrola un 0,8% y Repsol un 0,1%.Sin embargo, las mayores caídas las han protagonizado Gamesa e Inditex, que han cedido más de un 2%, y OHL, que ha caído un 1,8%.

Mostrar comentarios