El Ibex cierra en negativo, pero salva los 10.800 puntos

  • Jornada de indecisión en la bolsa española. Después de un arranque alcista y de una posterior racha bajista, el selectivo ha cogido oxígeno en la recta final de la jornada. Aunque ha cerrado con una caída del 0,13%, ha logrado mantener la cota de los 10.800 puntos. El buen tono de Wall Street ha amortiguado el golpe de esta sesión.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,47%
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,47%
A.P.
A.P.

Jornada de indecisión en la bolsa española. Después de un arranque alcista en el que el Ibex ha superado los 10.900 puntos, los bajistas se han impuesto y le han arrabatado los 10.800. Sin embargo, a última hora, el selectivo ha cogido aire y ha reducido sus pérdidas. Al final, ha cerrado con una suave caída del 0,13%, que no le ha impedido mantener la cota de los 10.800 enteros.

Los primeros minutos de la sesión han dado mucho de sí. En el arranque han mandado las compras, hasta el punto de que en en cuestión de segundos el Ibex ha amasado una ganancia cercana al 1% y ha roto la cota de los 10.900 puntos.

Pero, de momento, esta resistencia parece dura de roer. Enseguida ha aparecido el mal de altura y en un abrir y cerrar el ojos el Ibex ha perdido toda la ganancia acumulada. Ha llegado a perder más del 1% y la cota de los 10.800 puntos, una barrera ha conseguido mantener.

Este giro ha venido de manos de Wall Street, donde los indicadores de referencia cotizan con subidas cercanas al medio punto porcentual. Europa también ha recogido el buen tono de la bolsa de Nueva York, que ha sacado a última hora la vena alcista.

En concreto, el Ftse británico se ha apuntado un 1%, el Cac francés un 0,4%, el PSI portugués un 0,45%, el MIB italiano un 0,3%, mientras que el Dax alemán ha cerrado plano.

La jornada ha estado marcada por la estabilidad de la prima de riesgo, que se mantiene en el nivel de los 209 puntos básicos, según Bloomberg. Es el nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre, aunque ha subido ligeramente con respecto al cierre del viernes. Por otra parte, el euro sigue fuerte frente al dólar, con el que cotiza en las 1,367 unidades.

En el Ibex, los grandes valores han cerrado con tendencias distintas: Banco Santander ha caído un 0,33% y Repsol un 0,8%, mientras que BBVA ha subido un 0,11%, Telefónica un 0,24 % e Iberdrola un 0,1%.

En cambio, el valor más bajista ha sido Banco Popular, que ha retrocedido un 2,4%. Bankinter, Acerinox, Inditex, BME y OHL han perdido entre un 1% y un 2%. Hoy, el banco Deutsche Bank ha confirmado que ha aumentado su participación en la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir en más de 2 puntos, hasta el 5,27%.

En la otra cara de la moneda se han situado Gamesa, que se ha disparado más de un 4%, FCC y Ebro, que han subido más de un 2%.

Pero el protagonista de la jornada ha sido IAG, la compañía que ha surgido del matrimonio de Iberia y British Airways. Hoy se estrenaba en la bolsa española y su debut ha quedado algo deslucido: ha perdido un 1,2%.

En el mercado continuo, lo más destacado ha sido la subida de Unipapel. La compañía se ha disparado casi un 9% después de anunciar la venta de su participación en Ofiservice por 69 millones.

Mostrar comentarios