El Ibex cierra su mejor semana desde enero tras subir un 7%

  • El selectivo se va de fin de semana con la mayor subida semanal en más de cinco meses. Ha ganado un 6,92% en stos días y ya está a las puertas de los 10.500 puntos, un nivel que no tocaba desde mediados de mayo, mientras la prima de riesgo cae hasta 234 puntos básicos.
El Ibex 35 mantiene el repunte por Grecia
El Ibex 35 mantiene el repunte por Grecia
lainformacion.com

El selectivo se va de fin de semana con una buena noticia: ha recuperado un 6,92% en las últimas cinco jornadas y ha marcado el récord semanal desde el pasado mes de enero. Además, el Ibex ya se sitúa a las puertas de los 10.500 puntos, una barrera de la que sólo le separan 8 enteros y que marca máximos desde el 11 de mayo, y deja en el 6,42% la revalorización del indicador en 2011.

Por si fuera poco, el mercado de bonos español también ha sacado provecho a las últimas sesiones. De hecho, la prima de riesgo se ha desplomado casi 70 puntos básicos, desde los 301 puntos básicos que llegó a marcar el lunes por la mañana hasta los 234 puntos básicos que ha marcado al cierre de hoy.

Y gran parte de este buen tono se ha producido gracias a Grecia. En las últimas horas, todas las noticias que se han llegado desde el país heleno han sido positivas y esperanzadoras.

Una de ellas es que el Parlamento griego ha dado luz verde a las medidas de austeridad que el Gobierno de Papandreu pactó con la Unión Europea, el paso necesario para que el país reciba pronto un nuevo tramo del rescate que se selló el año pasado. Esta ayuda se traduce en 12.000 millones de euros.

Además, se han dado pasos importantes en la negociación sobre un segundo rescate. En él ya se han comprometido a participar los bancos alemanes y franceses, quienes, junto con el Banco Central Europeo, poseen la mayor cantidad de deuda pública griega.

Por otro lado, Italia ha anunciado un nuevo plan de ajuste por valor de 45.000 millones de euros, mientras que Portugal ya está dibujando más medidas de ajuste fiscal.

A este escenario se han unido unos datos macro positivos en Estados Unidos, tanto de desempleo semanal como del sector manufacturero, y la confirmación de que la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, será la próxima responsable del Fondo Monetario Internacional, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.

Mientras, en España, las cajas de ahorros han sido unas de las principales protagonistas. Primero, porque CaixaBank ha empezado a cotizar en el Ibex 35, en sustitución de Criteria, y segundo, porque Bankia y Banca Cívica ya han anunciado que se estrenarán en el parqué el próximo día 20 de julio.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, los 35 valores han cerrado la semana en positivo, aunque ha habido alzas mucho más austeras que otras. Los cinco valores que han conseguido un mejor resultado son Sacyr, que se ha disparado un 19,2%, Telecinco, que ha crecido un 14,6%, OHL, que ha subido un 12,3%, BBVA, que ha subido un 11,45%, y Bankinter, un 10,7%.

Mientras tanto, ACS, Ferrovial, Repsol y FCC han crecido más de un 9%, Popular y Santander en torno al 8,5%, y Acciona, Acerinox, Grifols, ArcelorMittal, Mapfre y Gas Natural más de un 7%.

Iberdrola, por su parte, ha sumado un 5,6% y Telefónica un 5,46%. Inditex, en cambio, ha sido el valor más flojo de la semana y sólo ha recuperado un 0,8%.

Mostrar comentarios