El Ibex cierra su tercera mejor semana del año tras subir un 6%

  • La bolsa española acaba de firmar una semana redonda. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,42%, lo que le deja en el nivel de los 10.059,3 puntos y le permite firmar su tercera mejor semana en lo que llevamos de año. Mientras, la prima de riesgo ha bajado 40 puntos básicos, hasta quedarse en 300, al tiempo que el interés del bono español se ha estabilizado en el 5,8%.
El Ibex 35 avanza un 1,3% en la apertura tras el acuerdo de Grecia
El Ibex 35 avanza un 1,3% en la apertura tras el acuerdo de Grecia
lainformacion.com

La bolsa española acaba de firmar una semana redonda. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,42%, lo que le deja en el nivel de los 10.059,3 puntos y le permite firmar su tercera mejor semana en lo que llevamos de año.

En concreto, el selectivo ha saldado estas cinco sesiones con un alza del 6,06% y por encima de la cota psicológica de los 10.000 enteros. Además, gracias a este buen resultado, ha logrado recuperar el balance positivo en lo que llevamos de 2011. Desde el mes de diciembre, el Ibex ha crecido un 2%.

También llegan buenas noticias desde el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España ha caído 40 puntos básicosfrente a la semana pasada, hasta cerrar en el entorno de los 300 puntos básicos.

En términos porcentuales, este descenso ronda el 12%, y se debe a que el interés que exigen los inversores a los bonos españoles ha logrado escapar del nivel del 6%, hasta rondar el 5,8%.

Esta tendencia alcista se ha producido gracias al frente común que ha hecho el Eurogrupo pasa solucionar la crisis de deuda soberana y en la semana que los inversores debían valorar los resultados de las pruebas de solvencia a los bancos europeos.

En concreto, Europa ha acordado facilitar a Grecia el pago de sus deudas, mediante una reducción de los intereses y de una ampliación del plazo de devolución, al tiempo que estudia ampliar estas decisiones a los otros dos países rescatados, Irlanda y Portugal. También ha dado luz verde a dar más ayudas económicas al país heleno, que ascenderá a 110.000 millones de euros.

Además, para frenar el contagio de los problemas de la periferia a países como España e Italia, muy presionados en las últimas dos semanas, Bruselas podría conceder créditos preventivos y usarlos como contafuegos de los ataques del mercado.

Todas estas esperadas noticias han servido de impulso al sector financiero, que es el que más pesa dentro del Ibex. De ahí que el indicador haya cerrado la semana con una subida tan fuerte.

Sin embargo, muchos expertos aún recomiendan apostar por la cautela y evitan pensar que la crisis de la eurozona ha tocado su fin. De hecho, después de las fuertes subidas de jorndas anteriores, las bolsas europeas han terminado la sesión del viernes con un resultado modesto.

"La semana que viene ya saldrán más informes valorando las medidas europeas y posicionándose a favor o en contra de lo que ha dictado Europa", señala Iván San Félix, analista de Renta 4.  Otros, en cambio, consideran que aún no se puede descartar una quita de la deuda helena, lo que supondría que los acreedores podrían no recibir el dinero prestado.

Mejores y peores valores de la semana

En el Ibex, tan sólo Acerinox ha cerrado el balance semanal en números rojos, después de caer un 0,7%. En cambio, las ganancias las han encabezado los bancos medianos y algunos de los grandes valores.

Bankinter, por ejemplo ha sido la compañía que más ha subido al anotarse un alza del 14,5%, mientras que Popular ha crecido un 10,4% y Sabadell un 9,4%. Abengoa, por su parte, ha subido un 9%, Santander un 8,1%, Iberdrola un 8%, Técnicas Reunidas y BBVA un 7,7%, y Repsol, un 5,9%. Mientras, Telefónica ha crecido un 4,4% e Inditex un 3,7%.

En cambio, en esta situación no se encuentran ni Bankia, ni Banca Cívica, las dos cajas de ahorros que se han estrenado en bolsa esta semana. La entidad presidida por Rodrigo Rato ha perdido un 1,6% desde el miércoles, el día en que debutó, mientras que Cívica se ha dejado un 0,74% en sus dos primeros días como cotizada.

Mostrar comentarios