El Ibex corrige posiciones y cierra con descensos del 0,9%

  • La bolsa española ha hecho otro alto en el camino alcista. Después de la fuerte subida de ayer, derivada del plan financiero de la Comisión Europea para recapitalizar los bancos, hoy los inversores han decidido deshacer posiciones y han llevado al Ibex a cerrar con una caída del 0,92% y en los 8.943,50 puntos, arrastrado por los bancos.
A.P.A.

La bolsa española se lo está tomando con calma y ha decidido hacer otro alto en el camino. Después del buen tono de ayer, cuando el Ibex cerró con alzas del 2% y por encima de los 9.000 puntos, los inversores han optado por deshacer posiciones y corregir los excesos.

Tanto es así que el principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con una caída del 0,92% y en el nivel de los 8.943,50 puntos, lo que le aleja los máximos de dos meses de ayer, cuando el plan de Durao Barroso (el presidente de la Comisión Europea) para recapitalizar los bancos europeos disparó a las bolsas del Viejo Continente.

La propuesta del portugués incluye dejar el fondo de rescate como última opción, elevar los niveles mínimos de solvencia y prohibir el pago de dividendos y bonos a aquellos que no cumplan los requisitos. Una receta que convenció al mercado e impulsó a los bancos.

Hoy, en cambio, el sector financiero ha sido el más castigado en esta sesión, como consecuencia de las fuertes subidas anteriores y de la rebaja de rating de los bancos británicos por parte de la agencia Fitch, que también ha bajado la nota de los españoles e italianos en las últimas 24 horas.

De nada ha servido que Italia ha conseguido colocar 6.200 millones de euros en letras y lo ha hecho pagando menos intereses que en la anterior subasta. Tampoco ha ayudado que Europa haya reconocido que estudia un plazo de entre 3 y 6 meses a aquellos bancos que necesiten recapitalizase, ni que Eslovaquia haya aprobado definitivamente el fondo de rescate... Hoy al mercado europeo le tocaba caer.

El día arrancaba bajista y, por si fuera poco, el Viejo Continente no ha recibido buenas referencias internacionales, ya que Wall Street también avanza a la baja. De momento, los principales indicadores están perdiendo en torno a un 1%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha ganado ligeras posiciones frente al dólar: yacotiza alrededor de 1,373 unidades del billete verde. Eso sí, este nivel está por encima de las 1,363 dólares que marcaba ayer a primera hora.

Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha subido con fuerza hasta romper, de nuevo, los 300 puntos básicos: marca 310 puntos, frente a los 292 en los que arrancaba el día.

De vuelta al Ibex, los dos protagonistas de la jornada han sido BBVA y Santander, que han arrastrado a todo el índice al caer un 3,09% y un 1,82%, respectivamente. Mientras, Bankinter perdió un 2,25%, Caixabank, un 1,94%, y Popular, un 1,82%. En cambio, los mejores del día han sido Inditex (+2,02%) y Red Eléctrica (+1,93%).

Mostrar comentarios