El plan financiero de Barroso dispara un 2,05% al Ibex, que recupera los 9.000 puntos

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado el día con alzas del 2,05% y en los 9.026,5 puntos, después de conocer las propuestas de la Comisión Europea para recapitalizar los bancos y el acuerdo de Gobierno y oposición eslovacos para ampliar el fondo del euro, que han eclipsado a las malas noticias del día y ha impulsado a todas las bolsas europeas.
El Ibex recupera los 9.000 puntos tras el anuncio de recapitalización de la banca
El Ibex recupera los 9.000 puntos tras el anuncio de recapitalización de la banca
Ana P. Alarcos

El optimismo vuelve a imponerse en la bolsa española. A pesar de que el Ibex 35 ha arrancado el día en negativo y ha llegado a perder más de un 1%, el plan bancario de la Comisión Europea y el cuerdo in extremis eslovaco para reforzar el fondo de rescate han llamado a las compras en los últimos compases de la sesión.

Tanto es así que el principal indicador de la bolsa española ha terminado el día con una subida del 2,05% y en el nivel de los 9.024,5 puntos, el nivel más alto desde el pasado 3 de agosto, después de que Durao Barroso, el presidente de la CE, haya anunciado su receta para fortalecer la salud de los bancos europeos.

El mandatario ha asegurado que el fondo de rescate sólo debería ser utilizado como último recurso (antes se debe apostar por el capital privado o por las ayudas estatales), que Europa debe exigir de forma temporal un mínimo de capital elevado, y que habría que prohibir el pago de dividendos y bonus a las entidades con problemas.

A pesar de la dureza del plan, la posición firme y convincente de que los líderes europeos deben actuar de manera coordinada y rápida ha convencido al mercado, que ha contado con otra buena noticia a última hora: el acuerdo entre Gobierno y oposición en Eslovaquia para aprobar la ampliación del fondo de rescate.

Se cierra así un período de incertidumbre para la eurozona, ya que era el único país que faltaba por ratificar dicha ampliación.

Gracias a todo esto, las grandes bolsas europeas despiden la sesión con fuertes subidas. El Dax alemán, por ejemplo, ha avanzado un 2,2%, mientras que el Cac francés ha subido un 2,42%, el Ftse británico un 1%, el PSI portugués un 2,3% y el MIB italiano un 2,93%.

Hasta Wall Street ha cogido impulso y ha logrado duplicar las ganancias con las que arrancaba el día. Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York despertaban con alzas de medio punto, aunque ahora, al rebufo de los parqués europeos, suman más de un 1%.

Y eso que el día empezaba con muy malas noticias, como que las nuevas exigencias de solvencia que está estudiando Europa podrían poner en apuros hasta a 48 entidades, la rebaja de calificación de la banca española que anunicaron ayer las agencias Fitch y Standard&Poor's y la que Fitch ha confirmado hoy sobre la banca italiana, y el incremento del déficit de Grecia hasta septiembre.

Además, ayer a última hora el mercado conoció que el Parlamento de Eslovaquia, el segundo país más pequeño de la zona euro, no logró sacar adelante la ampliación del fondo de rescate para los países en problemas. Un problema que ya está erradicado.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro también ha cogido carrerilla y ya se acerca al nivel de 1,38 dólares, frente a las 1,363 unidades del billete verde en las que se situaba esta mañana. Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene estable y por debajo de los 300 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, el avance del 4% de BBVA ha dado alas al selectivo, que también se ha apoyado de las ganancias de otros pesos pesados como Repsol (+2,62%), Telefónica (+2,2%) y Banco Santander (+1,97%).

Además, las alzas de los grandes valores han ido acompañadas por las de Mapfre y Telecinco, que se han disparado más de un 6%, Sacyr, que ha sumado un 5,5%, y Gamesa, que ha ganado un 4,1%. En el lado bajo de la tabla solamente se han situado dos compañías: Inditex, que ha caído un 0,4%, y Grifols, que ha cerrado plano.

Mostrar comentarios