El IBEX opta por las ventas y baja el 1,79 % a mediodía

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, volvía a cambiar de signo a mediodía y caía un 1,79 %, tras abrir en negativo y darse la vuelta pocos minutos después, una trayectoria similar a la de ayer.

Madrid, 28 dic.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, volvía a cambiar de signo a mediodía y caía un 1,79 %, tras abrir en negativo y darse la vuelta pocos minutos después, una trayectoria similar a la de ayer.

A las 12:15 horas, el selectivo español perdía 148 puntos y se situaba en las 8.132 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,82 %.

En los principales mercados europeos, la tendencia era parecida a la española, con un recorte del 0,83 % en París; del 0,37 % en Fráncfort y del 0,07 % en Londres.

El mercado acusa de nuevo la tensión que ha imperado estos últimos meses en la bolsa y en la prima de riesgo, que superaba de nuevo los 400 puntos básicos a pesar de que se aleja la posibilidad de que España pida el rescate a sus socios europeos.

Por su parte, el MIB de Milán cedía el 0,70 % después de que Italia colocara bonos a diez años por valor de 5.870 millones de euros en su última subasta del año, con un interés del 4,48 %, el más alto desde octubre.

Bankia seguía encabezando a mediodía las pérdidas del ÍBEX y de todo el mercado continuo, con un recorte del 25,7 %, debido a la valoración negativa de la entidad, conocida ayer, y a la noticia difundida anoche de que tendrá que abandonar el indicador en enero.

Las presiones bajistas sobre las acciones de Bankia generaron hoy problemas en el inicio de la sesión bursátil, dado que la cotización del valor estuvo inhibida durante 25 minutos y cuando comenzó a negociarse lo hizo con un retroceso del 26 %.

Tras 45 minutos de negocio, los títulos se dejaban un 25,72 % hasta los 41 céntimos de euro, con lo que marcaban un nuevo mínimo histórico, lejos de los 3,75 euros que pagaron los accionistas durante la operación de salida a Bolsa hace un año y medio.

La caída de hoy se suma a la jornada negra que vivió Bankia ayer en el mercado, con un desplome de la cotización del 20 % y el anuncio de que tendrá que dejar el IBEX el próximo 2 de enero.

Además de Bankia, Abengoa y Sacyr encabezaban las pérdidas en el selectivo, del 5,68 % y del 3,99 %, mientras que Grifols y Mediaset eran los que más subían, el 0,67 % y el 0,28 %.

Por el contrario, Sacyr Vallehermoso y Arcelormittal eran los valores que mejor se comportaban a mediodía, con repuntes del 1,75 % y del 1,67 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Repsol bajaba el 3 %; el BBVA, el 2,49; el Santander, el 2,38 %; Telefónica, el 1,90 % e Iberdrola, el 1,74 %.

En el mercado abierto, además del desplome de Bankia, ya mencionado, destacaban las pérdidas del Banco de Valencia, que se dejaba el 22,2 %.

Por el contrario, Reno de Medici y Vocento eran los valores que mejor se comportaban, con subidas del 6,06 % y del 4,21 %.

Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado 654 millones de euros, de los que más de 300 eran bloques de títulos del BBVA, Repsol y Gas Natural, en tanto que otros 74 millones de euros eran acciones del Santander; otros 41, de Telefónica y otros 36, del BBVA.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a la baja, a 1,317 dólares, frente a los 1,324 de primera hora.

Mostrar comentarios