El Ibex pierde en tres meses lo mismo que en todo 2010

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado septiembre con una caída del 2%, lo que le convierte en el quinto mes consecutivo de descensos. Estos números rojos, sumados a los que registró en julio y agosto, han convertido al tercer trimestre en el peor desde 2002, e iguala las pérdidas de todo el año pasado.
El Ibex cede un 0,53% y salva la semana con un avance del 6,9% que mitiga la caída mensual al 2%
El Ibex cede un 0,53% y salva la semana con un avance del 6,9% que mitiga la caída mensual al 2%
A.P.A.

Como viene siendo de costumbre este año, el Ibex 35 ha firmado un mes a la baja. En septiembre, el principal indicador de la bolsa española ha perdido otro 2% y encadena cinco meses consecutivos en números rojos, y encara el último trimestre del año por debajo de los 8.600 puntos.

Pero eso no es todo. Si sumamos los descensos de este mes a los que registró los dos meses anteriores, el desplome alcanza el 17,5%, lo mismo que perdió el índice durante todo el año pasado, y convierte a este tercer trimestre en el más bajista de los últimos nueve años.

¿El motivo? La mezcla de tres problemas, que han convertido al escenario actual de las bolsas en un hervidero: los persistentes problemas de la economía griega, que ya ha anunciado que necesita urgentemente un nuevo tramo del rescate para evitar la quiebra, la lentitud de los líderes europeos a la hora de tomar decisiones sobre la crisis de deuda, y, por último, los nuevos miedos que han surgido ante una posible recesión.

A simple vista, el panorama es muy similar al que existía en agosto, cuando el Ibex se desplomó un 9,5% y firmó su peor mes estival desde 1998. Sin embargo, un mes después, el mercado ha recuperado algo de cordura.

"Los inversores están empezando a reaccionar (ya sea al alza o a la baja) a las noticias, cuando, hasta hace poco, lo que más pesaba en el mercado eran los rumores. Esto es muy positivo, aunque todavía quedan muchas incertidumbres en el aire y un largo camino por delante", explican desde un banco de inversión.

Al menos, las últimas sesiones de este septiembre, el peor desde 2008, han dejado un rayo de esperanza. Europa ha dejado claro que va a hacer lo necesario para defender al euro y ha renovado sus votos de confianza en el gobierno griego.

Además, desde Grecia, el Ejecutivo ha reiterado su compromiso de llevar a cabo los ajustes para poder recibir más ayudas y evitar caer en las garras de la quiebra.

Por si fuera poco, los expertos creen que el mercado ya ha descontado en gran medida la posibilidad de que se produzca una nueva recesión global, lo que significa que, en principio, ya ha pasado lo peor.

A esto se suma que cada vez son más las voces que consideran improbable que se haya otra contracción económica. La última ha sido la del millonario estadounidense Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo.

De hecho, todas estas noticias han impulsado al Ibex en la última semana, en la que ha recuperado nada menos que un 6,9%

No obstante, aún quedan cosas en el aire. El lunes, por ejemplo, los líderes de la eurozona se reunirán de forma extraordinaria para intentar desbloquear el siguiente tramo de ayudas al país heleno, que asciende a 8.000 millones de euros. Con este dinero, el Gobierno de Papandreu podrá hacer frente a sus deudas y entrar en bancarrota.

Como prueba, no hay más que echar un vistazo al mal comportamiento del principal indicador de nuestro mercado en los últimos tres meses: se ha desplomado un 17,4%, firmando así su peor trimestre en nueve años.

Cómo encaran los valores la recta final del año

En lo que llevamos de 2011,el Ibex 35 ha cosechado unos descensos del 13,31%y sólo siete valores acumulan subidas en estos nueve meses. Se trata de Grifols, que ha crecido un 34,8%, Acciona (19,8%), Mapfre (11,6%), Inditex (15,5%), BME (11,3%), Ferrovial (13,7%) y Gas Natural (12,6%).

En cambio, hay hasta seis compañías cuyas pérdidas superan ya el 35%: Acerinox (35,7%), Gamesa (41,7%), Iberia (44,4%), Telecinco (48,6%), Técnicas Reunidas (49,2%) y ArcelorMittal (58,5%).

Los grandes valores tampoco están viviendo su mejor momento, ya que todos, a excepción de la dueña de Zara, acumulan un balance anual negativo. Telefónica, por ejemplo, se ha dejado un 15,15% desde diciembre, mientras que Santander ha caído un 22%, BBVA un 18,7%, Iberdrola un 12% y Repsol un 5,8%.

Mostrar comentarios