El Ibex pierde otro 2,3% por los nuevos temblores en Grecia

  • El principal indicador de la bolsa española ha estrenado octubre en números rojos. La noticia de que Grecia no cumplirá con el déficit público pactado en su rescate, sumado a la nueva prórroga que se ha dado Europa para solucionar la crisis helena, ha provocado otro castigo en las bolsas europeas. Así, el Ibex ha caído hoy un 2,26%, hasta cerrar en 8.353,8 puntos, en línea con el resto del continente.
A.P.A.

La bolsa española ha vuelto a sufrir en primera persona los miedos de los inversores, quienes han apostado por las ventas en una sesión marcada por los nuevos coletazos de la tragedia griega.

En concreto, el Ibex 35 ha terminado la primera sesión de este mes con un descenso del 2,26%, que le ha llevado, de nuevo, a cotizar por debajo de los 8.400 puntos (ha cerrado en los 8.353,8 enteros). Y todo después de que el viernes firmara su peor trimestre de los últimos nueve años.

Como viene siendo de costumbre, el principal responsable de esta tendencia a la baja ha sido Grecia, que ha vuelto a desatar un castigo a los bancos de todo el continente y se ha llevado por delante a las principales plazas europeas.

En concreto, todo el Viejo Continente ha cerrado la primera jornada de octubre con caídas de entre un 1,2% y un 2,5%. El Dax alemán, por ejemplo, ha cedido un 2,3%, mientras que el Cac francés ha bajado un 1,85%, el Ftse británico un 1%, el MIB italiano un 1,3% y el PSI portugués un 2,6%.

Y todo por las malas noticias que llegan desde el país mediterráneo. Primero, porque el Gobierno de Papandreu ha confirmado que prevé que el déficit del país alcance el 8,5%, por encima del fijado en el rescate.

Un pronóstico que ha pillado por sorpresa al mercado, que confiaba en los últimos ajustes realizados por el país. Parece que de nada ha servido el tijeretazo presentado hace menos de dos semanas de, entre otras cosas, reducir sueldos públicos y prorrogar el impuesto de la vivienda, ni tampoco el recorte de 30.000 empleados públicos anunciado este fin de semana.

Ahora, los líderes de la eurozona tienen toda la presión. Hoy celebran una reunión extraordinaria para intentar zanjar la crisis griega y conseguir tranquilizar a los mercados, que han vuelto a tensionarse. De momento, lo único que se sabe del encuentro es que la Comisión Europea ya ha asumido que Grecia no va a cumplir con sus compromisos de déficit.

Además, el Eurogrupo ha decidido posponer hasta mediados de mes la decisión de desbloquear el siguiente tramo del rescate al país heleno, dotado de 8.000 millones de euros. ¿El motivo? La troika (el grupo formado por el FMI, la UE y el BCE) aún no han terminado el informe que dé luz verde a este escenario.

Por otro lado, Alemania ya ha adelantado que Europa debería condonar la mitad de la deuda pendiente al país dirigido por Georgeos Papandreu.

Por si no fuera suficiente, las noticias que llegan desde España tampoco son muy alentadoras. Hoy, la agencia de calificación Fitch y la fundación de las cajas de ahorro Funcas han rebajado la previsión de crecimiento de la economía nacional en 2012.

En medio de este tono tan pesimista, la única noticia positiva de la jornada ha sido la reducción de las primas de riesgo de España e Italia, después de que el Banco Central Europeo haya anunciado que compró 3.800 millones de euros en bonos periféricos durante la semana pasada y su intervención de hoy.

Gracias a ello, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha reducido más de diez puntos básicos desde la apertura: se ha relajado desde los 338 hasta los 325 puntos básicos.

Mientras, en el mercado de dividsas, el euro ha perdido fuertes posiciones frente al dólar y vuelve a cotizar por debajo de las 1,33 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, las mayores caídas las han registrado OHL (-3,85%), FCC (-3,76%), Técnicas Reunidas (-3,63%), BBVA (-3,56%), CaixaBank (-3,56%), Banco Santander (-3,50%), Repsol (-3,38%) y Telecinco (-3,22%). Mientras, Bankia, que se ha estrenado hoy en el indicador, ha terminado su debut con una bajada del 1,64%, hasta los 3,604 euros por acción, lo que significa que ha caído menos que el conjunto del Ibex.

Mostrar comentarios