El Ibex pierde otro fan: Goldman Sachs

  • El indicador de referencia español está dejando muchos amigos por el camino. El último en darle la espalda ha sido el banco estadounidense Goldman Sachs, que recomienda a los inversores jugar a la baja en el Ibex y hacer exactamente lo contrario en la bolsa alemana, la más fuerte de Europa en estos momentos.
El Ibex cierra plano y salva de nuevo los 10.000 enteros
El Ibex cierra plano y salva de nuevo los 10.000 enteros
Ana P. Alarcos

Los primeros en manifestar su poca confianza en el mercado español fueron los bancos y las casas de análisis nacionales. Ahora le llega el turno a las extranjeras. La entidad estadounidense Goldman Sachs ha sido la última en apostar a la baja por el principal indicador de nuestra bolsa, el Ibex 35, y en recomendar las compras en el índice de referencia alemán, el conocido Dax.

A Goldman no le faltan motivos para sostener su tesis, aunque la horquilla enla evolución de ambos selectivos acumula ya una enorme diferencia en lo que llevamos de año. Mientrasel español pierde un 16%, el germano crece un 18%. Los expertos del banco norteamericano hacen hincapié en las perspectivas macroeconómicas de ambos países de cara al ejercicio 2011 para justificar su apuesta.

"Esperamos un fuerte crecimiento de la economía alemana gracias a la combinación de fortaleza de la demanda doméstica y de las exportaciones. El consumo alemán se está beneficiando de unas potentes cifras de empleo y de un crecimiento de los ingresos. Así, prevemos un crecimiento del producto interior bruto del 2,7% en 2011, frente a un máximo del 1% de España", explica Goldman en un informe a fecha del 1 de diciembre.

Sin embargo, la foto fija de España S.A. no es el único motivo que no convence al gigante de inversión, que también se apoya en argumentar que el Ibex es un indicador en el que mandan unos pocos valores. Sólo Santander y BBVA ponderan cerca de un 30% del total del selectivo. Los dos pertenecen al sector bancario, precisamente el más penalizado a raíz de los problemas de deuda en Europa.

Por si fuera poco, según Goldman, nuestro selectivo también corre el riesgo de sufrir nuevos contagios de esta crisis que ya ha dejado dos víctimas por el camino, Grecia e Irlanda.

En cambio, la firma estadounidense está convencida de que España no tendrá que recurrir a las ayudas del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, aunque puntualiza que nuestra economía aún tiene asignaturas pendientes.

Goldman Sachs no es la única entidad que ha apostado últimamente porque la bolsa española siga a la baja. El banco británico Barclays y los españoles Bankinter, Renta 4 y Banca March, entre otros, también han tirado la toalla con el Ibex 35 a corto plazo.


Los blue chips españoles siguen siendo atractivos

A pesar de que, en términos generales, la bolsa española no convence a inversores ni analistas, los grandes valores del Ibex 35 siguen siendo una apuesta de inversión segura. Al menos, eso es lo que opinan los expertos de Banca March, que creen que compañías como Banco Santander, BBVA, Telefónica y Repsol tienen algunos puntos a favor.

Por ejemplo, su elevada presencia en los mercados emergentes (América Latina y Asia, principalmente), de donde procede una parte importante de sus negocios.

Mostrar comentarios