El Ibex pierde un 3,2% en esta semana con la prima de riesgo en máximos

  • El selectivo español ha terminado una semana para olvidar: ha caído un 3,18% y cerca de 300 puntos, lo que la convierte en una de las peores de todo el año. Además, la prima de riesgo roza los 290 puntos básicos y entra en zona de máximos históricos. Los problemas de Grecia y los malos datos macro de Estados Unidos están detrás de estos descensos.
Ana P. Alarcos

El selectivo español ha terminado una semana para olvidar: ha caído un 3,18% y cerca de 300 puntos, lo que la convierte en una de las peores de todo el año. Además, la prima de riesgo roza los 290 puntos básicos y entra en zona de máximos históricos. Los problemas de Grecia y los malos datos macro de Estados Unidos están detrás de estos descensos.

De hecho, han marcado el paso de las bolsas internacionales durante los últimos cinco días. Al Ibex, por ejemplo, le ha pasado una factura cara: se ha desplomado más de un 3% y vuelve a los niveles de principios de enero, ya que ha terminado la sesión en 9.812 puntos.

Además, las caídas de estos días elevan el descenso mensual al 6,3%, al tiempo que se han comido las ganancias que había acumulado el indicador hasta hoy a lo largo del año. Es más, ya cotiza con una rentabilidad anual negativa de casi medio punto.

Y es que, en esta semana, los nervios de los inversores se han multiplicado. A la rebaja de previsión de crecimiento de Estados Unidos anunciada por la Reserva Federal se ha unido la tragedia helena, que parece estar enquistada.

"La semana ha sido nefasta. Los datos macro han estado en línea con lo esperado y han reiterado la desaceleración económica, mientras que la situación de Grecia no sólo no mejora, sino que va a peor", comenta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

De hecho, la Cumbre de los líderes europeos celebrado en la recta final de la semana no ha despejado las dudas de los inversores. El encuentro, en concreto, se ha saldado sin grandes novedades, tan sólo con la insistencia de la oposión helena de que no va a votar a favor del plan de ajuste que ha diseñado el Gobierno que debe ser aprobado en el Parlamento para que el país reciba un nuevo tramo de ayudas del primer rescate.

Mientras, desde la Unión Europea, se han lanzado amenazas a los políticos griegos, alertando que no hay ningún tipo de 'plan B' ni alternativa y que, sin la aprobación de dicho paquete de medidas, no habrá más dinero. Por si fuera poco, la amenaza de Moody's de bajar el rating a 16 bancos italianos ha sido la gota que ha colmado el vaso de los temores sobre la periferia europea.

Este escenario tan adverso ha dejado los nervios inversores a flor de piel y ha disparado la prima de riesgo de España, que ha entrado en zona de máximos históricos. De hecho, según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán marcaba 285 puntos básicosminutos antes del cierre de mercado, a la vez que el bono registraba una rentabilidad del 5,67%.

Estos niveles se acercan a los que registró el riesgo país en noviembre del año pasado, cuando el crash de la economía irlandesa elevó la cifra hasta los 300 puntos básicos.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, sólo cuatro valores han logrado cerrar el balance semanal en positivo: Iberia, que ha sumado un 3,6%, Inditex, que ha sumado un 2,2%, ArcelorMittal, que ha crecido un 1,65%, y Criteria, que ha ganado un 0,3%.

En cambio, Gamesa se ha desplomado un 12%, mientras que Mapfre y Sacyr se han dejado más del 8%, Telecinco un 7,3%, y Abengoa y Acciona más de un 6%.

El sistema financiero ha sido otro de los más castigados de la semana, al registrar descensos superiores al 5%, con Santander y BBVA encabezando los números rojos. Telefónica, por su parte, ha retrocedido un 2,3%, Iberdrola un 2,2% y Repsol un 1,7%.

Claves de la próxima semana

Las tensiones de esta semana se pueden prolongar en los próximos días, ya que el martes Grecia votará en el Parlamento el paquete de medidas de austeridad para el período 2012 y 2015.

Ese día, todas las miradas estarán puestas en el país heleno y los expertos confían en que, finalmente, la oposición al Gobierno de Papandreu dé su brazo a torcer y apoye el plan de ajuste.

"Si lo hace, las bolsas lo aplaudirán y recuperarán, al menos, parte del terreno perdido. Si no, que se prepare el mercado", explica Álvarez.

Mostrar comentarios