El Ibex retrocede un 1,3% y dice adiós a los 10.800 puntos

  • El selectivo ha cogido oxígeno a última hora, pero el daño ya estaba hecho. Las dudas sobre la deuda portuguesa, cuya rentabilidad continúa por encima del 7%, han revivido los temores de los inversores y han robado al Ibex un 1,3%. Este resultado le lleva a perder el nivel de los 10.800 puntos. Mientras, la prima de riesgo sigue estable en el nivel de los 200 puntos básicos.
El Ibex 35 pierde un 0,76% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,76% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

La tregua en los mercados de deuda se ha roto. Y le ha pasado factura al Ibex 35: el indicador de referencia de la bolsa española ha terminado la jornada con un retroceso del 1,31%, lo que le lleva al nivel de los 10.791 puntos.

Hoy, los temores sobre la crisis de deuda soberana en Europa han recobrado fuerza de manos de Portugal, cuyo rendimiento ha llegado a marcar el 7,4%.

El peligro de este nivel es elevado, ya que dio lugar a los rescates internacionales deGrecia y, luego, de Irlanda. Sin embargo, la intervención del Banco Central Europeo, que se ha lanzado a comprar deuda europea, ha templado los ánimos de los inversores.

De hecho, el Ibex ha llegado a caer más de un 2% durante parte de la sesión, lo que le llevaba, incluso, a perder la barrera de los 10.700 enteros. Pero la entrada en escena del BCE y el buen dato de peticiones de desempleo en Estados Unidos han amortiguado el golpe.

Es más, algunas bolsas europeas, que han estado todo el día cotizando en números rojos, han cerrado la jornada con suaves subidas. Uno de ellos es el Dax alemán, que ha crecido un 0,12%. Mientras, el Cac francés ha cerrado plano y el Ftse británico ha retrocedido un 0,64%. En la periferia, el MIB italiano ha perdido un 0,6% y el PSI portugués un 1,8%.

Tampoco ha ayudado Wall Street, que está cotizando a la baja, a pesar del buen dato de peticiones de desempleo semanales. La cifra ha marcado su nivel más bajo desde julio de 2008.

Además, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán también se ha relajado a última hora. Según los datos de Bloomberg, pocos minutos antes del cierre de la jornada bursátil la prima de riesgo se situaba en 203 puntos básicos, apenas dos por encima de lo que marcó al cierre de ayer.

Para los analistas, este nuevo repunte de los bonos periféricos responde a una compra masiva de bonos alemanes, los más seguros de Europa. El hecho de que los inversores apuesten por el bund germano reduce su rentabilidad, por lo que aumenta la distancia con el resto de bonos.

Ya en el mercado de divisas, el euro retrocede ligeras posiciones frente al dólar, aunque sigue por encima del tipo de cambio de 1,36 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex,los mayores descensos los han protagonizado los bancos, los grandes valores y algunos de los valores que más han subido en las últimas sesiones. Así Bankinter se ha desplomado más de un 4,3%, BME un 3,6%, FCC un 2,7%, OHL un 2,6%, Banco Santander un 2,5%, Sabadell y  BBVA un 2%, Banco Popular un 1,7% y Telefónica un 0,9%.

En el lado positivo sólo han terminado siete compañías: Sacyr, que se ha disparado un 4%, Grifols un 2,1%, ArcelorMittal un 1,46%, Indra un 0,6%, Endesa un 0,25%, Repsol un 0,24%, y Acerinox un 0,1%.

Mostrar comentarios