El Ibex saca pecho y cierra con un avance del 0,25%

  • El parqué madrileño ha echado toda la carne en el asador. Ha registrado pérdidas durante toda la jornada, pero a última hora ha conseguido dar la vuelta a sus valores y cerrar en 11.735 puntos, con un ligero repunte del 0,25%. Más que suficiente para una sesión que el mercado daba ya por perdida.
La Bolsa española abre sin tendencia clara y el Ibex cede el 0,10 por ciento
La Bolsa española abre sin tendencia clara y el Ibex cede el 0,10 por ciento
lainformacion.com / Efe
lainformacion.com / Efe

Al Ibex se le complicaba la jornada desde primera hora de la mañana. En los primeros minutos de apertura de mercado, el parqué madrileño retrocedía un 0,15%, poniendo el toque de color en los principales mercados europeos, que despertaban en positivo. La gran culpable del retroceso del selectivo español era la agencia de calificaciones Moody's y sus malas previsiones sobre la deuda pública española. La agencia publicaba hoy el "Indice de miseria" , donde España ha conseguido el primer puesto. ¿El motivo? El déficit y la tasa de paro en nuestro país.

El revés que recibía el Ibex era fuerte, tanto que a las 16.00 horas no había abandonado aún el terreno de las pérdidas. A esta hora, retrocede el 0,55%, un 0,4% más que en la apertura de sesión, con casi todos los valores en negativo. Sin embargo, el selectivo español ha sacado las fuerzas suficientes como para teñir de verde esperanza los valores cotizados. Las principales subidas las han protagonizado Telecinco (+4,5%), Grifols (+2,86%) y Arcelor Mittal (+2,73%).

En el lado de los retrocesos destacan Gamesa (-2,22%), Iberia (-1,44%) y FCC (-1,07%). Una de las fuentes de energía del selectivo español en esta jornada han sido los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos: tanto el índice de producción industrial como los precios industriales han registrado unas subidas superiores a las previsiones. Sin embargo, Wall Street no ha recibido la noticia con los brazos abiertos por el temor a que la Reserva Federal de Bernanke decida endurecer la política monetaria en la cita que tiene mañana.

Este "do de pecho" protagonizado por el selectivo español ha animado al resto de mercados europeos, que también han logrado volver al terreno de las ganancias. El DAX alemán ha cerrado con un +0,16% y el CAC francés con un +0,1%. El FTSE 100 londinense no le ha llegado el chorro de propulsión y a esta hora mantiene unas pérdidas del 0,56%. La fortaleza del Ibex tampoco ha llegado al otro lado del Atlántico y la Bolsa de Nueva York. A las 17.40 horas el Dow Jones retrocede un 0,15%, mientras que el S&P 500 cede un 0,23%. El Nasdaq, por su parte, se mantiene plano.

A las 09.10 horas elselectivo español perdía 17,80 puntos y se situaba en 11.688 unidades,mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sussectores en negativo excepto Materiales básicos y Servicios de consumo,perdía el 0,04%.

Los principales mercados europeos, por elcontrario, seguían la estela marcada ayer por Wall Street, que cerrócon una subida del 0,28% en su principal indicador, el Dow Jones deIndustriales, de modo que Milán subía el 0,25%, París, el 0,23%, yLondres, el 0,15%.

En España la mitad de los grandes valores optaba por las subidas,aunque los repuntes de Repsol, del 0,16%, Santander, del 0,09%, eIberdrola, del 0,15%, eran insuficientes para hacer despegar elselectivo. En el conjunto del mercado pesaban más los recortes deEndesa (0,74%), BBVA, (0,32%) y Telefónica (0,15%).

En EstadosUnidos los inversores estarán atentos a la reunión de dos días sobrepolítica monetaria que hoy comienza la Reserva Federal, así como a laproducción industrial, los precios de productor y los datos del mercadoinmobiliario.

En Europa se publica el índice ZEW de confianzainversora en Alemania para diciembre y el IPC en España, el Reino Unidoy Francia en noviembre.

El euro se mantiene hoy frente al dólaren el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,463 dólares,frente a los 1,465 de ayer por la tarde.

Mostrar comentarios