El Ibex salva la jornada y recupera los 10.100 puntos

  • El selectivo ha sacado fuerzas a última hora para cerrar con alzas del 0,39%, lo que le permite recuperar la cota de los 10.100 puntos en una sesión marcada por la decisión del BCE de mantener estables los tipos de interés en el 1,25%. Mientras, la prima de riesgo ronda los 240 puntos básicos.
El Ibex 35 baja un 0,01% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 baja un 0,01% en la apertura de la sesión
lainformacion.com

El selectivo ha sacado fuerzas a última hora para cerrar con alzas del 0,39%, lo que le permite recuperar la cota de los 10.100 puntos en una sesión marcada por la decisión del BCE de mantener estables los tipos de interés en el 1,25%.

La noticia ha inyectado una gran dosis de volatilidad en las bolsas europeas, que han cotizado en negativo durante casi toda la jornada. Sin embargo, el rebote de Wall Street, donde hoy reinan las ganancias, ha logrado animar a los inversores del Viejo Continente.

Prueba de ello es que el Dax alemán ha avanzado un 1,3%, el Cac francés un 1%, el Ftse británico un 0,7%, el PSI portugués un 0,2% y el MIB italiano un 0,6%.

Y es que, como dice Jorge Lage, de CM Capital Markets, "finalmente se han impuesto las alzas en la renta variable europea, siguiendo la misma tendencia de la bolsa americana".

El que no ha terminado con buen tono ha sido el euro, que, después de que Trichet no haya dejado claro cuándo va a subir el precio del dinero en la eurozona, se ha teñido de rojo. Así pues, la moneda comunitaria pierde terreno frente al dólar y se despide del nivel de 1,46 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha vuelto a ampliar y coquetea con los 240 puntos básicos. En concreto, según los datos de Bloomberg, pocos minutos antes del cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años rondaba e 5,43%, frente al 3,02% que marcaba el alemán a ese mismo plazo.

De nuevo, los temores de los inversores ante la posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda han sido claves en esta ampliación del riesgo periférico, en el que los bonos portugueses han marcado un nuevo máximo histórico.

Estos miedos se han trasladado a los valores financieros, que son los más sufren cuando hay un nuevo repunte de la crisis de deuda soberana. Y hoy, con más razón: Moody's ha amenazado con bajar el rating a siete bancos lusos.

Todo ello ha convertido a los bancos en unos de los valores menos alcistas de la sesión. Mientras Popular y Santander han subido un 0,13%, BBVA ha crecido un 0,09% y Sabadell, incluso, ha cerrado con caídas del 0,3%.

La excepción de la regla la ha protagonizado Bankinter, que ha sido el mejor valor de la jornada tras subir casi un 2%, seguido de Gas Natural, Acciona, ArcelorMittal, OHL, ACS, REE, Amadeus, Mapfre y Enagás. Todos ellos han crecido más de un 1%. Repsol, por su parte, ha sumado un 0,85%, Iberdrola un 0,5%, Telefónica un 0,4% e Inditex un 0,13%.

Con todo, y a pesar de que el Ibex ha logrado salvar la jornada, "la continuidad de este rebote y la posible vuelta a la senda alcista está ligada a posibles novedades positivas en torno a Grecia", conlcuyen desde IG Markets.

Mostrar comentarios