El Ibex se apaga a última hora: cierra plano y sin los 10.700 puntos

  • El selectivo español se ha quedado con las ganas de consolidar el rebote. Aunque las compras han mandado durante casi toda la sesión, los bancos se han dado la vuelta a última hora y han dado un palo al Ibex, que sólo ha podido anotarse un 0,06% y termina el día sin los 10.700 puntos. Al final, se ha impuesto la cautela, a la espera de la reunión de la Fed.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,56%
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,56%
A.P.
A.P.

La bolsa española se ha desinflado en el último momento. Después de los recortes de las dos sesiones anteriores, hoy las órdendes de compra han mandando en el selectivo durante casi toda la jornada. Sin embargo, en los últimos compases de la sesión, las ganancias se han esfumado y el Ibex sólo ha sido capaz de mantener posiciones.

Ha cerrado con una leve subida del 0,06%, en el nivel de los 10.670 puntos, y eso que ha estado a punto de recuperar los 10.800 enteros.

En cambio, elresto de plazas europeas, han cerrado con más alegría que el parqué nacional. En concreto, el Dax alemán se ha anotado un 0,86%, el Cac francés un 0,67%, el Ftse un 1%, el PSI portugués un 0,1% y el MIB italiano un 0,3%.

Parece que a los inversores les ha animado la decisión que anoche comunicó Barack Obama de reducir los impuestos a las empresas estadounidenses y su compromiso de rebajar el déficit.

Además, también ha cotizado al alza el buen dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, que se ha disparado un 17% en el mes de diciembre. Esta noticia ha contrarrestado la caída de los ingresos del gigante norteamericano Boeing, que acaba de presentar resultados. De nada ha servido que la compañía haya casi duplicado sus beneficios con respecto a 2009.

Por si fuera poco, el mercado también está muy atento a las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal dentro de unas horas, que previsiblemente mantendrá los tipos entre el 0% y el 0,25%.

Por otro lado, el euro ha perdido ligeras posiciones frente al dólar y cotiza cerca del tipo de cambio de 1,37 unidades, un listón que superaba a primera hora de la mañana. Mientras, la prima de riesgo española se ha situado en 220 puntos básicos, el mismo nivel que marcó al cierre de ayer.

De vuelta al selectivo, el sector bancario ha vuelto a ser el protagonista. Si por la mañana ha tirado del indicador, al final ha sido el responsable de impedir el rebote, tras ser castigados por el aumento de las nuevas exigencias de capital del gobierno español.

De hecho, toda la banca ha cerrado en rojo: Santander ha retrocedido un 0,94%, Sabadell un 1,1%, Bankinter un 0,95%, Popular un 0,74% y BBVA, un 0,1%.

En cambio, los valores que encabezan la parte alta de la tabla han sido Criteria, Abertis, Grifols, Sacyr, Repsol y Técnicas Reunidas, que han subido más de un 2%. Hoy, la petrolera presidida por Anotnio Brufau ha recibido un premio después de anunciar un nuevo yacimiento de petróleo en Brasil.

En el mercado continuo, uno de los valores más destacados está siendo Jazztel, que se ha disparado un 3,5% después de haber firmado un contrato de financiación por valor de 60 millones de euros.

Mostrar comentarios