El Ibex se consolida sobre los 10.700 en una sesión irregular

  • El Ibex se ha quedado a mitad de camino entre la consolidación de los 10.700 puntos y la la resistencia de los 10.800 que tanto se está haciendo de rogar. El selectivo gana un 0,37% con la mitad de los valores a la baja.
lainformacion.com

La sesión ha sido muy irregular y cargada de volatilidad. En cuanto los precios han dado síntomas de debilidad, los inversores han tomado posiciones. ¿Por qué? No quieren perder el tren de futuras subidas si, por fin, el Ibex supera la cota de los 10.800 puntos. De momento toca esperar.

Los cierto es que el mercado ha sabido sobreponerse a las ventas del primer tramo de la sesión. En seguida ha sido barrido el papel más nervioso y las ganancias han llegado ha alcanzar el 1% a media sesión.

Pero, al final, el mercado no ha dado nuevas razones de peso para que las ganancias fueran a más y, al cierre, el Ibex ha ganado un discreto 0,37% hasta los 10.740 puntos.

En el resto de Europa, más de lo mismo, aunque las ganancias han sido un poco menores con la excepción de Londres, que ha perdido terreno con suavidad. Más o menos como Wall Street, que cedía en torno a un 0,2% en pleno cierre de los mercados europeos. 

Los datos que ha dejado la jornada han permitido una jornada tranquila, aunque irregular. Por un lado, han aplaudido que el BCE mantenga los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, para seguir apoyando la recuperación de la eurozona. El Banco de Inglaterra tampoco ha alterado el precio del dinero -que se sitúa en el 0,5%- y ha decidido mantener sus planes de estímulo.

En lo que se refiere a España, el Tesoroha colocado 3.200 millones en bonos -cuando preveía captar hasta 4.000 millones- y ha tenido que pagar un 8,4% más que en la anterior subasta de este tipo de deuda celebrada en agosto.

Pero, sin duda, el mejor dato ha llegado del otro lado del Atlántico: las peticiones de subsidio por desempleo semanal en Estados Unidos han caído en 11.000 respecto a la pasada semana, un dato mucho mejor de lo que esperaba el mercado.

Por otro lado, el euro sigue com su particular rally, y ya ha superado los 1,40 dólares, frente a los 1,3890 dólares de ayer. En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se está ampliando y ronda los 180 puntos básicos, tres por encima al cierre de ayer.

De vuelta al selectivo, los valores se han repartido números rojos y negros. Los primeros los ha liderado Gamesa, que se desploma un 5,11% después de haber presentado su plan de negocio para los próximos 3 años. Técnicas Reunidas e Iberia, y en menor media los bancos BBVA, Bankinter y Sabadell,  pierden posiciones en una jornada marcada por la falta de tendencia.

Banco Santander y Telefónica sí son decisivos en la subida del Ibex con avances del 1% en el caso de la operadora, aunque las mayores subidas son para dos valore energéticos, como Enagás y Red Eléctrica, que suben entre un 1,5% y un 2%.


Banesto, que esta mañana ha presentado resultados, también se ha librado de los descensos. La entidad presidida presidida por Ana P. Botín ha ganado un 18,6% menos hasta septiembre, por encima de las expectativas de los analistas. Ha subido un 0,7%.

En el mercado continuo, lo más destacado es la subida de la biotecnológica Natraceutical. La compañía ha anunciado un acuerdo en Brasil y, gracias a él, se está anotando un repunte del 6,5%.

Mostrar comentarios