El Ibex se desinfla a última hora y cierra con un 'semirebote' del 0,42%

  • Los inversores han deslucido el rebote de la bolsa española en la recta final de la sesión. El selectivo, que ha llegado a crecer por encima del 2%, ha cerrado los marcadores con una suave subida del 0,42%, hasta los 9.042 puntos, rompiendo la tendencia de Europa que ha logrado recuperar cerca de un 2%. Mientras, Wall Street cotiza al alza y el euro se estanca en 1,22 dólares.
Ana P. Alarcos

La bolsa española cierra los marcadores con un mal sabor de boca. A pesar de que la sesión prometía, al final los inversores se han olvidado de las compras. El Ibex, que ha llegado a rebotar más de un 2% y a marcar un máximo intradía de 9.240 puntos, termina la jornada con una suave subida del 0,42%, hasta 9.042 puntos, arrastrado por los bancos y el nuevo síntoma de debilidad del euro.

El resto de Europa, sin embargo, sí que ha sabido aprovechar la jornada y ha cerrado con alzas en torno al 2%. El Cac francés ha avanzado un 2,32%, el Dax alemán un 1,55%, el Ftse británico un 1,97%, el PSI portugués un 3,19%, el Mib italiano un 2,1% y el Athex griego un 2,9%.

De momento, a la espera del cierre de Wall Street, el Ibex es el indicador del mundo que termina la sesión con las ganancias más conservadoras. Hasta el Nikkei de Tokioha cerrado la sesión con una subidasuperior (del 0,66%), tras marcar ayer el nivel mínimo desde diciembre.

El mercado neoyorquino, por su parte, cotiza también al alza. Todos los principales indicadores de Wall Street registran subidas de entre el 0,5% y el 1%, impulsados por los buenos datos de vivienda en Estados Unidos, que han superado con creces las expectativas del mercado.

Al mercado de divisas le ha pasado lo mismo que al selectivo español.  Ha arrancado la sesión con ganas y asegurando la barrera de 1,23 dólares, aunque sus pilas se han ido gastando, pero al cierre de la sesión bursátil, la moneda europea marca 1,222 dólares.

El mercado de deuda, por su parte, sigue de mal en peor. El diferencial del bono español a diez años frente al alemán no ha podido reducir sus niveles: ha arrancado la sesión en 155 puntos básicos, el mismo nivel con el que cerró ayer,  y ya marca los 160 puntos básicos. Esta cifra se encuentra a tan sólo cuatro puntos de los máximos registrados a principios de este mes.

De vuelta al selectivo español, los valores que han deslucido el rebote han sido los bancos. Bankinter se ha dejado un 1,58%, Banesto un 0,68%, Santander un 0,62%, Popular un 0,36% y Sabadell un 0,29%. Gamesa, Gas Natural, BME, Telefónica, Enagás, OHL y Ferrovial completan la lista de los peores valores se la jornada.

En el lado de los beneficios destacan los avances de ArcelorMittal, que ha rebotado casi un 5%, Iberia, que ha subido un 3,92%, Técnicas Reunidas, que se ha anotado un 3,62% y Criteria, que ha sumado un 2%. Los otros tres grandes valores también han cerrado al alza: Repsol ha avanzado un 1,64%, BBVA un 0,28% e Iberdrola un 1,49%.

Mostrar comentarios