El Ibex se hunde un 5,01% por el temor a China, su peor caída en tres años

    • Todas las bolsas europeas han vivido este lunes caídas en torno al 5%, acuciadas por un día negro en la bolsa china.
    • En China se ha vivido una caída del 8,5% en el principal indicador de Shanghai.
Las bolsas chinas se disparan ante la expectativa de una reforma de las empresas estatales
Las bolsas chinas se disparan ante la expectativa de una reforma de las empresas estatales

Europa abre la semana con un lunes negro. Los principales mercados del continente han vivido una jornada marcada en rojo desde el comienzo de la mañana, contagiadas por los mercados asiáticos, que han visto un día muy negro. Con pésimos datos durante todo el día, el Ibex 35 ha llegado a bajar un 7%, tras la apertura de Wall Street. Finalmente ha cerrado en un -5%. Los principales índices europeos empeoran así el mal cierre de la semana pasada, que vio pérdidas de hasta un 3% en algunos mercados.

El pesimismo se ha notado desde primera hora. En España, el Ibex ha abierto este lunes con pérdidas en torno al 2,84%, bajando de los 10.000 puntos. Cifra además que ha empeorado durante el día, cayendo un 7% a primer hora de la tarde. Una mala racha que empeoraría aún más el acumulado de pérdidas de más de un 5% en lo que va de año. La bolsa de Madrid ha cerrado al final en el 5.01% sufriendo la mayor caída en tres años y dejando la bolsa en los9.756,60 puntos.

Golpe de China en todas las bolsas europeas

El golpe desde China ha llegado a todas las bolsas europeas. El FTSE británico, que en el pasado mes ha acumulado un 11% de pérdidas, ha abierto este lunes con una caída del 2,8%, y la ha aumentado hasta la caída al 5,6%. Sobre las dos de la tarde caía por debajo de los 6.000 puntos. Finalmente ha cerrado con una caída del 4,67%. En París el CAC abría con pérdidas de un 3,5%, mientras que el DAX alemán caía un 3%. En París la caída llegaba a superar el 5% (ha cerrado en el 5,35%), un muy mal dato, mientras que el índice de Frankfurt ha caído un poco por debajo del 5%, en el 4,70%.

Todos han empeorado sus datos al conocer la apertura de los mercados norteamericanos. Así, el Dow Jones ha iniciado la sesión con un retroceso del 3,25%, hasta los 15.924,66 puntos, aunque a los pocos minutos aceleraba los descensos hasta el 4,79%, cotizando en 15.671,72 enteros.Lunes negro para Asia

Todos los parqués tenían los dos ojos puestos en China, de donde llegaban este lunes muy malos datos. Así, el Shanghai Composite cerró este lunes con unas pérdidas del 8,49%, calificado ya por el diario del gobierno como 'lunes negro'.El índice shanghainés cerró en 3.209,91 puntos después de haber llegado a perder hasta el 9% durante la sesión. Por su parte la de Shenzhen se dejó 7,70% a 1.882,46 puntos.

La bolsa de Tokio se hundió este lunes al cerrar la jornada con una pérdida de 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses tras cinco sesiones consecutivas en rojo.

Australia también ha vivido una jornada negra, con su peor jornada en 6 años y una caída del 4%.El gobierno chino intenta cerrar la hemorragia

En caos desde junio, las bolsas chinas han lastrado durante los últimos meses unas duras caídas, que vivieron su peor momento en julio, cuando tras varias semanas de caídas hicieron perder al índice un tercio de su valor.

Ahora mismo la pérdida desde ese máximo marcado en junio es del 38%. Cabe destacar, no obstante, que el crecimiento de los mercados chinos habían sido este año espectaculares: más de un 150% de crecimiento desde 2014. Pese a los intentos del gobierno chino para intentar cerrar esta hemorragia, las bolsas asiáticas han continuado cayendo.

Así, el gobierno chino ha anunciado desde mediados de julio una serie de medidas destinadas a evitar la gran hemorragia, pero no han acabado por calmar del todo el pánico de los inversores. La ralentización de la economía explicaría en parte los temores de la bolsa, que no se ha visto calmada por las medidas gubernamentales que quieren inyectar millones de yuan en el mercado. Este año se espera que el país asiático crezca alrededor de un 7%. Sería un buenísimo dato para cualquier otro país, pero supone una estabilización para China, que en el año 2014 creció un 14%. La desaceleración en China ha propagado los rumores a una ralentización global. Y los pasos del gobierno no inspiran la confianza de los inversores.

La última medida anunciada ha sido que los fondos de pensiones de gobiernos locales podrán invertir en el mercado por primera vez. Un paso más, con intención de estabilizar a los mercados a largo plazo, que se suma a la larga lista de medidas que ha ido implementando el ejecutivo. Desde la creación de un fondo para la estabilización de los mercados hasta prohibir la venta de activos a empresas.

Aunque en julio los mercados internacionales habían estado algo más protegidos de los malos datos en China, el hecho de que no se ha parado la caída y la decisión del gobierno chino de devaluar el Renminbi (o Yuan) a comienzos de agosto han visto su efecto en los inversores de todo el planeta, que no ven signos de estabilización en el país asiático.El petróleo cae a precios de 2009

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha registrado su precio más bajo de los últimos seis años y medio, en un contexto marcado por la incertidumbre acerca del crecimiento de China, que viene lastrando las bolsas asiáticas en los últimos días, y por el exceso de oferta.

En concreto, el precio del barril de Brent cae un 3,63% a las 10.50 horas y marca un precio de 43,81 dólares. Durante la sesión, ha llegado a situarse en 43,67 dólares, el mínimo desde marzo de 2009.

La caída del precio del petróleo llega mientras los traders evalúan el efecto que puede tener la caída en China. Una fuerte ralentización de la economía china ha propagado los temores a un descenso de la demanda del país asiático, que tendría efecto a nivel mundial. El precio del barril, que en EEUU ha caído por debajo de los 40 dólares, también viene empujado por la sobreproducción de países como Irak y Arabia Saudí están produciendo más de lo necesario.Parón económico

El departamento de análisis de Bankinter señala que las caídas que se han visto en este 'lunes negro' en las principales bolsas se deben a la desaceleración de la economía china, pese a que nadie sabe "realmente" cuál es la magnitud de este parón. "Ese es el 'quid' de la cuestión, porque si nos encontramos ante un aterrizaje brusco, estamos hablando de una bomba de relojería", advierten los expertos.


Los analistas han señalado que no solo preocupa el freno de la economía china, sino las implicaciones "a nivel global" que ello conlleva, es decir, caídas en los precios de las materias primas, contagio a otros países emergentes o penalización de las compañías exportadoras.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha apuntado que la situación actual "es muy complicada e imprevisible" y adelanta que "lo más probable" es que se avecine un importante rebote, "siendo imposible saber cuánto durará".

Así, ha precisado que en el momento en el que los mercados chinos o los datos macroeconómicos chinos den alguna buena noticia (aunque aislada), los selectivos europeos rebotarán con fuerza en el corto plazo.

"La duda está en saber si tras ese rebote, volverán a caer, o renacerán de las cenizas y recuperarán gran parte del enorme terreno perdido en las últimas dos semanas", ha afirmado.

Mientras, el analista de XTB Daniel García ha explicado a Europa Press que el pánico vendedor que se está viendo en las bolsa es "aparentemente inusual", al tiempo que ha advertido de que los inversores están temiendo una mayor devaluación del yuan.

"Ante el 'sell-off' al que nos enfrentamos junto con el bajo crecimiento del PIB de la zona euro y de EE.UU. parece ser que China actuará como principal catalizador en este escenario de volatilidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios