El Ibex se queda sin pilas a última hora pero salva una subida del 0,8%

  • El selectivo español ha logrado salvar la sesión a pesar de haber perdido fuelle en la recta final del día: cierra con una subida del 0,79%, en 9.250 puntos, animado por la recuperación del euro. El resto de Europa se va de fin de semana con resultados mixtos, mientras Wall Street sigue en mínimos anuales.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha conseguido irse de fin de semana con los deberes hechos. A pesar del nuevo golpe que dió ayer Moody's a España al rebajar la nota de algunas comunidades autónomas y poner en revisión la de más de 20 entidades financieras y de que la bolsa de Nueva York sigue en mínimos anuales, el Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 0,79%, en 9.250 puntos, aunque ha llegado a marcar un máximo intradía de 9.400 enteros.

Con este resultado, el selectivo español se deja un 2,98% en las últimas cinco sesiones, una cifra que asciende al 22,5% en lo que llevamos de año.

Hoy el selectivo ha contado con un dato de paro en España relativamente bueno: ha cerrado junio por debajo de los 4 millones de desempleados pero por los contratos temporales de verano. Sin embargo, el dato clave en la jornada ha sido el de Estados Unidos, al que Europa ha esperado con ciertas dudas. El dato, ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado, ha salvado las ganancias en el Viejo Continente.

El resto de Europa ha cerrado en positivo, gracias al impulso del euro, que ha superado el nivel de 1,25 dólares. Así,  el Cac francés ha crecido un 0,25%, el Ftse británico un 0,67%, el MIB italiano un 0,7% y el PSI portugués un 0,8%. El Dax alemán, por su parte, ha sido incapaz de aguantar en terreno positivo: cierra con unas pérdidas del 0,40%. 

Wall Street, por su parte, sigue en números rojos, por lo que está marcando un nuevo mínimo anual. En su primera mitad de jornada, el Dow Jones de industriales ha perdido los 9.700 puntos y el S&P 500 los 1.020 enteros.

El mercado de deuda también ha vivido una sesión relativamente relajada. A pesar de que el diferencial del bono español a diez años frente al alemán continúa en niveles cercanos a los 200 puntos básicos, al menos se mantiene estable. 

De vuelta al selectivo español, las principales subidas las han protagonizado REE, Banesto, Acciona y Mapfre, que han crecido más de un 3%. Los pesos pesados del Ibex, por suerte, han registrado beneficios. Santander ha sumado un 0,79%, BBVA un 0,1%, Telefónica un 0,73%, Iberdrola un 1,23% y Repsol un 0,27%.

Sin embargo, seis compañías han puesto el toque de color en el selectivo. Sacyr, Grifols y Gas Natural han retrocedido cerca de un 0,1%, ArcelorMittal un 0,6%, Ebro Puleva un 0,7% y OHL un 0,86%.

Mostrar comentarios