El Ibex sigue en negativo, a pesar de la buena colocación del Tesoro

  • El principal indicador de la bolsa española sigue cotizando a la baja, a pesar de que España ha firmado con éxito la subasta de deuda. De momento, los inversores prefieren deshacer posiciones tras las fuertes compras de ayer, lo que lleva al selectivo a cotizar con descensos de medio punto y a poner en jaque los 8.400 puntos.
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española ha reaccionado a la buena colocación del Tesoro y ha llegado a darse la vuelta. Pero parece que a los inversores no les ha terminado de convencer el resultado.

Tras arrancar la jornada con caídas del 0,4% y tocar terreno positivo más tarde, a mediodía las ventas se vuelven a imponer en el parqué madrileño, que cae en torno al 0,5% y vuelve a poner en peligro la barrera de los 8.400 puntos.

Y es que está pesando más el atracón de compras de ayer, cuando el selectivo se disparó un 4% gracias a la intervención conjunta de los bancos centrales, que la sorpresa que ha dado el Tesoro, tras colocar el máximo previsto a un interés más bajo de lo esperado.

Esto no evita que las cifras de la deuda española estén dando más de una alegría a los inversores, con la rentabilidad en el entorno del 6% y la prima de riesgo en los 380 puntos básicos, nivel no visto en las últimas tres semanas y lejos de los récords que se anotó a mediados de noviembre.

Estos números han permitido al Tesoro hacer una colocación mucho mejor de lo previsto, ya que los expertos habían estimado que el organismo se iba a ver obligado a ofrecer a los inversores un interés cercano al 7%, lo que supondría la rentabilidad más alta en 14 años, en línea en las anteriores subastas de deuda.

La mejora de la deuda española está en línea con la buena sesión que viven hoy los periféricos. Según datos de mercado que maneja la agencia Efe, la prima de riesgo de Portugal cae a 1.160 puntos básicos desde los 1.177 precedentes, la de Italia se aleja de los 500 puntos básicos y se sitúa en 471, y la de Grecia, muy lejos del resto, se reduce hasta 2.923, frente a los 2.972 de la víspera.

Sin embargo, la respuesta de las bolsas europeas está siendo dispar. Mientras que Berlín, París y Lisboa cotizan con ligeras caídas, de entre el 0,5% y el 0,7%; Milán avanza plano y Londres apuesta claramente por las compras y se revaloriza medio punto.

Esta falta de rumbo contrasta con los buenos resultados de Wall Street y el mercado asiático, que anoche y en nuestra madrugada, respectivamente, aplaudieron el plan de los bancos centrales para evitar una crisis de liquidez en el sistema financiero internacional.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar y cotiza a un tipo de cambio de 1,347 unidades del billete verde.

Mostrar comentarios