El Ibex supera los 10.700 puntos al cierre y marca su nivel más alto en un mes

  • El selectivo español sigue caminando por la senda alcista. Hoy, los buenos datos macro de Estados Unidos han animado a los inversores y han permitido al Ibex terminar la jornada con una subida del 1,2%, lo que le coloca en el nivel de los 10.712 puntos, el mejor desde el 10 de agosto.
Ana P. Alarcos

La bolsa española sigue escalando posiciones. Hoy, los inversores se han vuelto a decantar por las compras y han permitido al Ibex cerrar la sesión con una subida del 1,2%. Este nuevo repunte lleva al selectivo a los 10.712 puntos, el nivel más alto desde el pasado 10 de agosto. Gracias a este registro, el selectivo acumula una revalorización mensual del 5,1%, mientras que reduce la caída en lo que llevamos de año hasta el 10,3%.

El repunte de hoy ha venido de la mano de los buenos datos macroeconómicos que ha presentado Estados Unidos. La primera economía del mundo ha anunciado que su déficit comercial se ha reducido un 14% en julio y que las peticiones de subsidio por desempleo semanales se han reducido en 27.000.

También ha debido dar alas al selectivo la aprobación oficial de la reforma laboral española en el Congreso, uno de los frentes abiertos del Gobierno de Zapatero, así como las declaraciones de la agencia de calificación crediticia Fitch, que asegura que nuestra economía está muy avanzada en la financiación de sus necesidades fiscales.

Además de aplaudir estos datos, parece que el mercado ya ha descontado algunos de los problemas con los que se ha encontrado últimamente, porque los inversores se han olvidado de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos confirmó la desaceleración económica del país y de la reaparición de las dudas sobre la solvencia de algunos bancos griegos e irlandeses.

Prueba de ello es que toda Europa ha terminado la sesión al alza. Concretamente, el alemán Dax ha sumado un 0,93%, el Cac de París un 1,22%, el Ftse londinense un 1,2%, el MIB italiano otro 1,2% y el PSI portugués un 1%.

Sin embargo, en el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar: al cierre de la sesión bursátil ha marcado un tipo de cambio de 1,2713 unidades. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán ha retrocedido hasta los 174,5 puntos básicos en la apertura, casi 10 enteros por debajo del registro con el que cerró ayer.

Volviendo al selectivo español, sólo cuatro valores han cerrado los marcadores en negativo: Gamesa, que ha cedido un 1,4% y el trío formado por Gas Natural, ArcelorMittal y Ferrovial, que han perdido menos de un 0,2%.

El lado alto de la tabla, sin embargo, lo ha ocupado Ebro Puleva, que se ha disparado más de un 5%, después de conocer que Corporación Financiera Alba se ha hecho con un 5,2% de la compañía, de la que sale Caja Duero.

Mientras, FCC, Grifols y Bankinter han subido más de un 3%. Por otro lado, los bancos han sido los mejores de entre los blue chips: BBVA ha crecido casi un 2%, Santander un 1,3%, Repsol un 0,9%, Telefónica un 0,56% e Iberdrola un 0,7%.

Otra de las noticias de la jornada ha sido que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido mantener estable la composición del indicador, dejando a Amadeus con la miel en los labios por segunda vez. La central de reservas de viajes era una de la gran candidata para dar el salto del mercado contínuo al Ibex, aunque este traslado no se ha podido culminar. Por ello, las acciones de la compañía han caído más de un 1,4%.

 

Mostrar comentarios