El Ibex vuelve a sonreír: despide la semana con los 10.700 puntos en su poder

  • El selectivo español ha encontrado el camino para volver a las ganancias. Los buenos datos macro de Alemania y Estados Unidos han dado alas a las bolsas internacionales y han permitido al Ibex cerrar con un rebote del 2,15%, en 10.727 puntos.
Ana P. Alarcos

Los inversores ya han encontrado una motivación para salir de compras. Y hoy, esa razón ha venido de la mano de varios datos macroeconómicos que han sorprendido al mercado. El primero de ellos ha la confianza de los empresarios alemanes, que ha registrado su mejor nivel en los últimos tres años.

Pero también han llegado buenas noticias del otro lado del Atlántico. Los pedidos de bienes duraderos y el gasto empresarial en Estados Unidos también han superado las previsione, mientras que la venta de casas nuevas se ha mantenido en el mismo nivel de julio. Además, en España, los precios industriales han vuelto a subir en agosto, después del frenazo que sufrieron en el mes anterior y que puso fin a siete meses consecutivos al alza.

Gracias a este escenario, el selectivo español ha cerrado la sesión con una subida del 2,15%, en 10.727 puntos. Con este resultado, el Ibex se ha anotado un 1,3% en esta semana y acumula un 5,3% en este mes de septiembre.

El resto de plazas europeas también han despedido la semana con ganancias, que han cogido forma gracias al tono alcista de Wall Street. En esta línea, el Dax alemán ha subido un 1,84%, el Cac francés un 1,94% y el Ftse británico un 0,93%. En la bolsa de Nueva York, los principales índices también se están apuntando más del 1,5% dos horas después del inicio de la sesión.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro sigue avanzando posiciones frente al dólar y al final de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se ha situado en 1,347 unidades. En el mercado de deuda, sin embargo, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán registra 183 puntos básicos, el mismo nivel que al cierre de ayer.

De vuelta al selectivo,sólo cuatro valores han cerrado en números rojos: Acciona, que ha caído un 0,4%, Sacyr, que ha retrocedido un 1,4%, Gamesa, que se ha dejado más de un 3%, y Telecinco, que se ha desplomado más del un 4%.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa está recibiendo un castigo por la noticia que se conoció ayer al cierre del mercado: la familia Del Pino, dueña del grupo constructor Ferrovial, había ordenado a BBVA que colocara más de 13 millones de acciones de la compañía entre inversores privados.

La colocación de estas acciones, representativas del 5,64% de su capital, ya ha finalizado, y el precio de venta por cada acción ha sido de 5,13 euros, ligeramente por debajo de su cotización actual.

Todos los demás valores se mantienen en terreno positivo, aunque destacan las subidas de OHL e Inditex, que se han disparado más de un 4%. Hoy, Santander ha sido el mejor de los grandes valores, al subir un 2,8%. BBVA ha seguido su estela al anotarse un 2,4%, mientras que Repsol ha sumado un 2,15%, Iberdrola un 2% y Telefónica un 1,7%. 

En general, ha sido una buena jornada para el sector financiero, porque los bancos medianos también han cerrado con fuertes subidas. Bankinter ha crecido un 3%, Popular un 2,4%, Banesto un 2,3% y Sabadell un 2%.

Mostrar comentarios