El ICO deja de publicar el Indicador de Confianza del Consumidor

  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha dejado de publicar el Indicador de Confianza del Consumidor con el objetivo inmediato de ahorrar costes, que ascendían a 135.800 euros al año, y para, eventualmente, utilizar esta partida en algún otro estudio que esté más relacionado con la actividad del organismo.

Madrid, 2 ago.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha dejado de publicar el Indicador de Confianza del Consumidor con el objetivo inmediato de ahorrar costes, que ascendían a 135.800 euros al año, y para, eventualmente, utilizar esta partida en algún otro estudio que esté más relacionado con la actividad del organismo.

Según informaron a Efe fuentes del ICO, la decisión se ha tomado al finalizar el actual contrato con IPSOS, la empresa encargada entre noviembre de 2009 y julio pasado de realizar este barómetro mensual según una muestra de mil individuos mayores de 16 años.

En un principio fue el Instituto OPINA el que ganó el concurso público para elaborar el indicador, en septiembre de 2004.

Los consumidores nunca llevaron el índice entre los 100 y los 200 puntos, lo que hubiese indicado una percepción favorable y optimista.

Siempre se han movido entre una cota máxima de 94,9 en mayo de 2004, un mes después de empezar a elaborarse este barómetro, y el hundimiento a los 49,1 puntos en junio de 2008, en plena crisis.

Por debajo de los 100 puntos la percepción es negativa y pesimista, según la metodología empleada.

En junio de 2009 había vuelto a subir a 75,3, y desde entonces ha venido oscilando unos 8 puntos, hasta el último indicador, con datos de junio de 2011, de 74,1 puntos.

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta en la que pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de la economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como las expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

El objetivo era anticipar los cambios en la demanda de consumo privado de los ciudadanos y aproximarse a sus intenciones a partir de su percepción sobre la evolución reciente y de sus expectativas.

Existen otros indicadores de confianza del consumidor en el ámbito internacional, como el elaborado por la Comisión Europea para todos los países miembros de la UE, y también hay otros realizados por algunas Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios