El iee prevé menos crecimiento, más paro y mayor déficit que el gobierno en 2011


El Instituto de Estudios Económícos (IEE) hizo públicas este jueves sus previsiones macroeconómicas para 2011, que contemplan un crecimiento del 0,5%, un desempleo del 20,3% y un déficit del 6,5%.
En estos tres campos las previsiones del IEE son peores que las del Gobierno, ya que el Ejecutivo espera un crecimiento del 1,3%, un paro del 18,9% y un déficit del 6%.
Sobre el PIB, el IEE indica que se producirá un crecimiento muy modesto, por lo que considera que sería más apropiado hablar de estancamiento económico que de recuperación.
El IEE estima además que la tasa de inflación podría situarse en 2011 en el 1,6%, si bien advierte de que este resultado está condicionado por la evolución del precio del petróleo y por la cotización del euro.
Ante estas previsiones, el informe del IEE, bajo el título “No se puede salir de la crisis sin reformas ambiciosas”, insiste en la necesidad de acometer reformas serias y profundas.
Entre las medidas que se deben tomar destaca las reformas estructurales del sistema financiero, del mercado laboral y del sistema de pensiones.
Explica además que la incertidumbre, la desconfianza, la crisis financiera, la crisis fiscal de algunos estados y la "guerra de divisas’" están ensombreciendo el panorama económico mundial en el tramo final de 2010 y señala que sólo las economías emergentes y Alemania han logrado escapar.
Por ello, considera necesario “diseñar un nuevo orden económico mundial, con el fin de coordinar las estrategias económicas y evitar las guerras de divisas y las políticas de empobrecimiento del vecino”.

Mostrar comentarios