El ief pide “reformas y decisiones ya porque la economía no puede esperar más”


La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar alertó este martes que “la economía nacional se encuentra en un momento muy difícil en el que se requieren decisiones y reformas que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos, empresarios e inversores”.
Así lo exige el IEF en un comunicado, en el que explica que para ello, e independientemente del calendario electoral, se debe profundizar y agilizar las reformas en marcha y pendientes, y no perder, en cualquier caso, unos meses vitales.
Para conseguirlo, el Instituto apela a la responsabilidad de todos los partidos políticos para llevar a cabo cuanto antes, de forma consensuada, las reformas necesarias.
En concreto, el IEF considera “inaplazable”, en materia laboral, recuperar y desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos sobre el papel de las mutuas en el control del absentismo y evitar la indexación automática de los salarios al IPC permitiendo el establecimiento de retribuciones ligadas al desempeño profesional y al resultado de la empresa.
También pide que se dote de mayor flexibilidad en la contratación laboral a las empresas de cinco o menos trabajadores y que se mejore la regulación de los contratos destinados a la creación de empleo juvenil.
Aboga además por simplificar el descuelgue salarial, evitando que esté sujeto al visto bueno de las comisiones paritarias, siempre que existan razones de índole organizativa, técnica, productiva o económica que lo justifiquen.
Por otro lado, demanda acelerar la reducción del gasto público en todas las administraciones, manteniendo la inversión pública destinada a mejorar la productividad; orientar el sistema educativo y el de formación profesional hacia las necesidades del mundo laboral, poniendo especial énfasis en el aprendizaje del inglés y en la necesidad de recuperar la cultura del esfuerzo, y definir el futuro del sistema energético de manera que se garantice la eficiencia económica y la sostenibilidad.
Por último, pide modernizar el sistema sanitario, apostando por modelos de colaboración público-privada que garanticen su sostenibilidad, calidad y la mejora en la eficiencia de su gestión.

Mostrar comentarios