El impacto de la reforma financiera hunde a la banca en la Bolsa

  • La banca española ha iniciado hoy la sesión bursátil con fuertes pérdidas tras anunciar el impacto que tendrá en sus cuentas la nueva reforma financiera aprobada este viernes por el Gobierno.

Madrid, 14 may.- La banca española ha iniciado hoy la sesión bursátil con fuertes pérdidas tras anunciar el impacto que tendrá en sus cuentas la nueva reforma financiera aprobada este viernes por el Gobierno.

Las mayores pérdidas eran para Banco Santander, que cedía un 3,59 % a las 09.35 horas, tras anunciar ayer que necesita unas provisiones adicionales de 2.700 millones de euros, antes de impuestos, para cumplir con la normativa.

Le seguían entre los valores más bajistas del IBEX 35 Banco Popular, BBVA, Bankia y Bankinter, con pérdidas del 3,52 %, 3,34 %, 3,3 % y 3,07 %.

Por su parte, a esa hora, CaixaBank cedía un 2 % y Banco Sabadell, un 1,85 %.

La banca lastraba así al IBEX, que caía un 2,37 % a las 9.35 horas.

Durante todo el fin de semana y la mañana de hoy, los bancos han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el impacto que tendrá en sus balances el aumento de las provisiones para los activos inmobiliarios no problemáticos exigida por el Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una nueva reforma financiera que obliga a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que les hace colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Estos 30.000 millones se suman a los 54.000 millones que bancos y cajas de ahorros tienen que provisionar para hacer frente a sus créditos inmobiliarios dudosos, por lo que el saneamiento extra del sector se situará al cierre de 2012 en cerca de 84.000 millones de euros.

Mostrar comentarios