El imperio mediático del padre Rydzyk

  • El polémico sacerdote polaco Tadeusz Rydzyk construye uno de los imperios de comunicación y negocios más influyentes de Polonia.
El Papa Benedicto XVI bendice al sacerdote polaco Rydzyk | GlobalPost
El Papa Benedicto XVI bendice al sacerdote polaco Rydzyk | GlobalPost
GlobalPost
Jan Cienski | GlobalPost para lainformacion.com
Jan Cienski | GlobalPost para lainformacion.com

Se supone que los sacerdotes son normalmente tipos cálidos y compasivos, pero cuando el padre Tadeusz Rydzyk detectó a un desconocido con americana al lado del grupo de escolares al que estaba saludando le dirigió tan sólo dos palabras: "¡Salga fuera!"

Esa viene siendo la actitud de Rydzyk hacia cualquier periodista que no controle. Sin embargo, esa postura no le ha impedido construir uno de los imperios de comunicación y negocios más poderosos de Polonia. Su reino se levanta en torno a la cadena Radio Maryja, que emite desde la ciudad de Torun, y recientemente se ha expandido para incluir una emisora de televisión (Trwam) y un periódico diario (Nasz Dziennik), así como una universidad.

Radicalismo en las ondas

La emisora de radio ha sido enormemente polémica debido a los comentarios antisemitas que vierten ocasionalmente sus invitados y la gente que llama para intervenir en los programas en directo. Pero pese a que algunos comentarios en los que se negaba el Holocausto han convertido a la emisora en objeto de críticas internacionales, estos episodios han contribuido a cimentar el lugar destacado que Radio Maryja y Rydzyk ocupan entre la extrema derecha polaca.

La emisora sólo tiene un 2 por ciento de audiencia, que escucha rezos, sermones y canciones religiosas. En torno a un 70 por ciento de esos oyentes tiene más de 60 años, la mayoría son mujeres y muchas no tienen estudios, pero son tremendamente leales, tanto a la radio como a Rydzyk. Carteles publicitarios azules y blancos de Radio Maryja adornan muchas iglesias parroquiales de Polonia, especialmente en ciudades pequeñas y pueblos.

Los detractores de Rydzyk ridiculizan a los oyentes de Radio Maryja llamándoles "boinas de lana", en alusión a los tocados que suelen usar las mujeres ancianas que constituyen el núcleo duro de su audiencia. Pero para ellas el sacerdote redentorista es la única persona que se dirige hacia un segmento olvidado de la sociedad polaca, abandonado por los enormes cambios experimentados por el país en los últimos 20 años, tras el fin del comunismo. Incluso meteduras de pata como su reciente comentario a un sacerdote negro ("Oh, Dios mío, miradle, no se ha lavado en absoluto") no importan a los ávidos seguidores de Rydzyk.

Poder político y económico

El sacerdote ha traducido esa devoción en poder político, algo que fue especialmente evidente con el gobierno anterior del partido de extrema derecha Ley y Justicia, que perdió las elecciones en 2007. Durante ese periodo, los ministros eran invitados habituales de la emisora de Rydzyk, y el sacerdote era tan poderoso que cuando se formaba un nuevo gobierno de coalición sólo podían asistir a su constitución los reporteros de sus medios.

El alcance de Rydzyk llega incluso al continente americano, en donde su emisora tiene una amplia audiencia entre la diáspora polaca. Entre sus más cercanos aliados en el extranjero figura el polémico Jan Kobylanski, jefe de las organizaciones polacas en Suramérica, que está acusado de entregar a una familia judía a la Gestapo durante la guerra. En Estados Unidos recibió el apoyo de Edward Moskal, antiguo jefe del Congreso Polaco Americano, que ha condenado a su organización al ostracismo debido a sus comentarios antisemitas.

Aunque la influencia política de Rydzyk ha ido disminuyendo desde 2007, tras la victoria electoral de la Plataforma Cívica, sus habilidades se están canalizando cada vez más hacia los negocios. A principios de esta década puso en marcha una iniciativa para salvar de la bancarrota a los astilleros en donde había nacido el movimiento anticomunista Solidaridad. Se hizo una colecta entre los seguidores del sacerdote, pero finalmente el proyecto fracasó y la fundación que había creado Rydzyk nunca dio explicaciones sobre el destino del dinero recaudado.

Materializar un legado

Ahora, su nuevo proyecto es construir una enorme iglesia en Torun valorada en unos 35 millones de dólares y cuyo eje central será una réplica de la capilla vaticana utilizada por Juan Pablo II. Rydzyk también ha iniciado un proyecto para localizar energía geotermal cerca de su emisora de radio. Además, recientemente ha firmado un contrato con uno de los mayores empresarios de Polonia para desarrollar una red de telefonía móvil para sus seguidores. Uno de los primeros suscriptores del servicio es Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro polaco y líder del partido Ley y Justicia.

"Creo que es una muy buena idea que esta gran familia esté aún más unida", dijo Kaczynski este verano durante una peregrinación de más de 200.000 oyentes de Radio Maryja al santuario de Czestochowa.

Los escarceos de Rydzyk con la política y los negocios no han dejado indiferentes a algunos miembros de la jerarquía católica en Polonia. Pero incluso los intentos del Vaticano por controlarle han resultado estériles.

Durante los dos últimos años el dominio de la Plataforma Cívica, liderada por el actual primer ministro, Donald Tusk, ha apartado a Rydzyk de la primera línea. Pero su influencia política seguramente comenzará a crecer a medida que Polonia se prepare para las elecciones presidenciales de 2009 y las parlamentarias de 2011.

Mostrar comentarios