El índice de actividad comercial subió levemente en junio respecto a mayo

  • El índice de actividad comercial de junio se elevó levemente respecto a mayo en España, si bien sigue mostrando un fuerte declive del sector, mientras que la confianza cayó a su nivel más bajo del año, según la encuesta difundida hoy por la empresa de información financiera Markit.

Madrid, 4 jul.- El índice de actividad comercial de junio se elevó levemente respecto a mayo en España, si bien sigue mostrando un fuerte declive del sector, mientras que la confianza cayó a su nivel más bajo del año, según la encuesta difundida hoy por la empresa de información financiera Markit.

El índice PMI -basado en una encuesta a un panel de 300 empresas representativas del sector servicios que opinan sobre el cambio actual de la actividad comercial de sus negocios comparado con el mes anterior- se situó en el nivel 43,4 en junio frente al 41,8 de mayo.

Un índice situado por encima del nivel 50,0 indica expansión y si se sitúa por debajo de ese nivel indica una contracción.

El dato de junio señaló una nueva reducción de la actividad en las empresas del sector servicios español en medio de la continua crisis económica, mientras que los nuevos pedidos cayeron de nuevo fuertemente, aunque al ritmo más lento de los últimos tres meses.

De los seis sectores principales que cubre el estudio, el de Transportes y Almacenamientos registró la reducción más fuerte de la actividad y de los nuevos pedidos.

Tal y como ha ocurrido ininterrumpidamente desde marzo de 2008, las empresas del sector servicios español recortaron el número de trabajadores en junio, aunque la tasa de pérdida de empleo se moderó ligeramente.

Los encuestados vincularon la caída del empleo a las reestructuraciones llevadas a cabo en las empresas y a los esfuerzos en reducir los costes.

La disminución de la carga salarial fue uno de los factores responsables de la reducción de los precios pagados en junio.

La caída de los costes fue la primera desde el pasado mes de enero, pero fue tan sólo leve.

Las empresas de Intermediación Financiera registraron la reducción más fuerte de los precios pagados, mientras que en las empresas de Hoteles y Restaurantes y en las de Transportes y Almacenamientos, los costes continuaron aumentando.

Además los precios cobrados disminuyeron de nuevo fuertemente y la tasa de deflación se aceleró por segundo mes consecutivo hasta alcanzar la más fuerte desde el pasado enero.

Las empresas encuestadas comentaron que redujeron sus tarifas para intentar estimular la demanda en medio de una fuerte competencia con el fin de captar nuevos pedidos.

Los seis sectores principales que cubre el estudio registraron una reducción de sus precios cobrados, encabezados por el de Correos y Telecomunicaciones.

En cuanto al optimismo entre las empresas proveedoras de servicios con respecto a las perspectivas de la actividad en el plazo de doce meses cayó a su nivel más bajo en lo que va de año, ya que la crisis económica continuó abatiendo el sentimiento.

Los encuestados que prevén un aumento de la actividad a lo largo de los próximos doce meses lo vincularon a las reestructuraciones que se están llevando a cabo en las empresas y a la previsión de un aumento de los nuevos pedidos.

El autor del informe, el economista de Markit Andrew Harker comenta que con este informe "se pone fin a un segundo trimestre aterrador para el sector", y que los encuestados dieron "pocos indicios" de que el "rescate a la banca española" impulse las perspectivas de crecimiento del sector servicios.

Mostrar comentarios