El índice de precios al consumidor en EEUU baja un 0,2 % en agosto

  • El índice de precios al consumidor en Estados Unidos bajó un 0,2 % en agosto, la primera caída de la inflación de los últimos 16 meses, con lo que el índice interanual se situó en el 1,7 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Washington, 17 sep.- El índice de precios al consumidor en Estados Unidos bajó un 0,2 % en agosto, la primera caída de la inflación de los últimos 16 meses, con lo que el índice interanual se situó en el 1,7 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los datos oficiales señalan que el descenso registrado se debe en gran medida a la reducción de los precios de los combustibles, en concreto la gasolina y el gas natural, en un 2,6 %.

Si se excluyen los precios más volátiles de la energía y de los alimentos, que subieron un 0,2 % en agosto, la inflación subyacente el pasado mes se mantuvo sin cambios.

Por su parte, el índice interanual se situó en agosto en el 1,7 %, tras un máximo del 2 % registrado en julio.

El Departamento de Trabajo informó además de que las remuneraciones de los trabajadores, ajustadas por la inflación subieron un 0,4 % en el último mes, la subida más alta desde finales de 2012.

Asimismo, los salarios registraron un alza de un 0,4 % en los últimos doce meses, lo que se traduce en un estímulo a corto plazo para los ingresos de los hogares.

En cuanto al consumo, se produjo una mejoría, en especial con respecto a las ventas del comercio minorista.

Mientras, el encarecimiento de la vivienda y los automóviles nuevos se vio compensado por el descenso de precios en varios productos como los billetes de avión, los muebles, el vestuario, actividades de recreo y el mercado de los vehículos usados.

En cuanto a los precios de los alquileres, subieron un 0,2 %, los productos de higiene personal tuvieron un alza 0,1 %, y las bebidas alcohólicas se elevaron a 0,8 % en agosto, el incremento más acentuado desde enero de 2007.

Por segundo mes consecutivo, en agosto se abarataron los precios de los billetes de avión, con una bajada del 4,7 %.

Asimismo, los gastos en concepto de actividades de recreo cayeron un 0,4 %, un descenso que no se recogía desde diciembre de 2009.

Los sectores en los que los precios que se mantuvieron estables en agosto fueron los dedicados a la atención médica, los medicamentos con receta y la venta de tabaco.

Con respecto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, en agosto se mantuvo sin cambios y alcanzó un incremento interanual del 1,7 %.

Esta es la primera vez que no se registró un alza en la inflación subyacente desde octubre de 2010.

Ambos índices de precios muestran que la inflación permanece por debajo de los niveles que la Reserva Federal (Fed) considera aceptables y saludables para la economía de Estados Unidos, por lo que no se anticipa una subida de los tipos de interés de momento.

La meta de la Reserva Federal es una inflación anual de alrededor del 2 %, pero ésta lleva ya dos años por debajo de esa cifra.

Los analistas vigilan la evolución de la inflación y del desempleo (que se encuentra en un 6,1 por ciento), para anticipar el momento en que la Reserva Federal decidirá su primera subida de los tipos de interés desde la crisis financiera de 2008.

Hoy, al finalizar el día, se prevé que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, divulgue el comunicado final de la reunión sobre política monetaria, en la que se espera una nueva reducción del programa de estímulo que se viene aplicando para salir de la crisis.

Se prevé que en ella se decida rebajar el volumen mensual de compra de bonos de 25.000 millones de dólares a 15.000 millones, la misma cantidad de rebaja que se viene produciendo en cada reunión desde el inicio de la retirada de los estímulos, a finales de 2013.

Con esta reducción gradual, se espera que la Fed concluya la inyección de liquidez en su próximo encuentro de octubre, de cara a una paulatina recuperación económica.

Mostrar comentarios