El índice de precios de consumo de EE.UU. bajó un 0,2 % en marzo

  • Los precios que los consumidores pagan en Estados Unidos por bienes y servicios bajaron, por primera vez en cuatro meses, un 0,2 % en marzo y han subido un 1,5 % en un año, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Washington, 16 abr.- Los precios que los consumidores pagan en Estados Unidos por bienes y servicios bajaron, por primera vez en cuatro meses, un 0,2 % en marzo y han subido un 1,5 % en un año, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El informe del Gobierno muestra que, si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,1 %, y ha sido del 1,9 % en los últimos doce meses.

Los datos dan margen para que la Reserva Federal (Fed, banco central) continúe su política de estímulo monetario por la cual ha mantenido la tasa de interés de referencia en menos del 0,25 % desde diciembre de 2008.

En sus proyecciones más recientes, tras la reunión del Comité de Mercado Abierto el 29 de marzo, la Fed indicó que espera una inflación de entre el 1,3 % y el 1,7 % para este año y eso está por debajo del 2 % que el banco central considera como meta aceptable.

La Reserva Federal continúa con su programa de compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas con el propósito de mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

La Fed ha indicado que mantendrá sus estímulos económicos hasta fines de 2014, aunque más recientemente ha vinculado la continuidad de sus medidas a una reducción del desempleo a menos del 6,5 %. El índice de desempleo en marzo fue del 7,6 %.

Otro informe del Departamento de Trabajo indicó hoy que las remuneraciones semanales reales de los trabajadores subieron en marzo un 0,5 %, y han subido un 0,6 % en un año.

En marzo los precios de la energía bajaron un 2,6 % después de un incremento del 5,4 % en febrero. El mes pasado bajaron un 4,4 % los precios de la gasolina.

Los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios en marzo, según el informe del Gobierno.

El costo de la vestimenta bajó un 1 % en marzo, la mayor disminución desde abril de 2001.

Mientras tanto, los precios de los vehículos automotores nuevos y sus repuestos subieron un 0,1 %, y los precios de los vehículos usados se incrementaron un 1,2 %.

Un informe separado de la Reserva Federal indico hoy que la producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,4 % en marzo cuando los consumidores subieron la calefacción y aumentó la demanda de vehículos automotores.

En febrero la producción industrial había subido un 1,1 %.

El dato de marzo no señala, necesariamente, una pujanza de la economía: la producción de las plantas de servicios públicos aumentó debido a las condiciones meteorológicas inusitadamente frías. De hecho, la producción de las fábricas y de las minas disminuyó el mes pasado.

Pero el aumento del 5 % en el ritmo anual de producción industrial en el primer trimestre fue el mejor desde el primer trimestre de 2012, indicó la Reserva. Esto incluye un incremento del 6,2 % en la producción de bienes de consumo, el mayor avance trimestral desde el fin de 1999.

Esto se debió a que continuó la demanda fuerte de vehículos automotores: la producción de automóviles creció un 2,6 % en marzo y llegó a un aumento del 13,2 % en los tres primeros meses del año.

La producción de materiales de construcción disminuyó un 1,3 % en marzo después de cuatro meses de aumentos, pero en el primer trimestre aumentó un 15 % tras un incremento del 7,2 % en el trimestre final del año pasado.

La utilización de la capacidad industrial subió del 78,3 % en febrero al 78,5 % en marzo. Aunque esto está muy por encima de la sima de 66,9 % en 2009, la utilización de la capacidad industrial está todavía por debajo del promedio en tres décadas del 80,2 %.

Mostrar comentarios