El Instituto Kiel confirma la previsión alcista para el PIB, y paro a la baja, en Alemania

    • "El hundimiento de la economía china, si se diera el caso, tendría notables consecuencias negativas sobre el crecimiento en Alemania y a nivel global".
    • Los economistas pronosticanun crecimiento del PIB en la zona euro del 1,5 %para este año, un 1,7 % para 2016 y un 2 % para 2017.
German chancellor Angela Merkel reacts during a si
German chancellor Angela Merkel reacts during a si

"La economía en Alemania mantiene su curso a pesar del contexto de inestabilidad de la economía global", señaló Stefan Kooths, responsable del centro de pronósticos del IfW con motivo de la presentación del informe.

Según el experto, "la economía global se ve ligeramente frenada por la debilidad de China y de los países emergentes", informa Efe.

"El hundimiento de la economía china, si se diera el caso, tendría notables consecuencias negativas sobre el crecimiento en Alemania y a nivel global", añadió, al tiempo que matizó que todavía no se ha llegado a este punto.

Por otra parte, los economistas señalan que el consumo privado continuará creciendo con fuerza en vistas a que también los ingresos en los hogares continuarán subiendo notablemente debido al aumento del empleo y de los salarios, a pesar de que el mercado de trabajo ha perdido algo de impulso desde inicios de año.

La tasa de desempleo podría alcanzar nuevos mínimos con un 6,4 % en 2015, un 6,2 % el año que viene y un 5,6 % en 2017.

Las exportaciones tirarán con fuerza

A ello se suman nuevas prestaciones sociales y un aumento de la capacidad adquisitiva gracias a los bajos precios del petróleo.

Por otra parte, el Instituto estimaa que las exportaciones aumentarán con fuerza en estos tres años a pesar de la difícil situación internacional, sobre todo, ante la previsión de que el año que viene la economía mundial vuelva a ganar algo de impulso.

Entre tanto, la eurozona continuará registrando en el segundo semestre del año una recuperación moderada.

Los economistas pronostican un crecimiento del PIB en la zona euro del 1,5 % para este año, un 1,7 % para 2016 y un 2 % para 2017.

También prevén una mejora de la situación del mercado laboral, con un descenso gradual de la tasa de desempleo hasta el 9,9% en 2017.

Mostrar comentarios