El invierno seco provoca que se recolecte un 17% menos de uva de cava que en 2011


La vendimia del cava ha recolectado este año 260 millones de kilos de uva, un 17% menos que el año pasado, según datos facilitados este jueves por el Consejo Regulador del Cava.
La vendimia, que finalizó esta semana, ha sido más corta de lo habitual y, según el Consejo Regulador, destaca por el excelente estado sanitario de la uva. Sin embargo, este año ha sido menor la cantidad de uva recogida debido a un período invernal muy seco, con fuertes heladas no habituales durante el mes de febrero y lluvias al inicio de la primavera que vigorizaron la vegetación pero no llegaron a suplir el déficit arrastrado en invierno.
El organismo regulador afirma que la brotación se inició bien en todas las variedades, pero el ciclo vegetativo llevó un retraso de una semana con respecto a medias históricas. Asimismo, los racimos presentaron un tamaño inferior a los de la cosecha anterior, y su maduración se aceleró por la sequía y el calor de primeros de agosto.
La recolección se efectuó minuciosamente en función de las características que aportaban las uvas, atendiendo a su acidez y graduación. El Consejo Regulador del Cava tiene inscritas 32.355 hectáreas de viñedo en producción.
Las prácticas de selección de la uva permitieron la obtención de unos mostos adecuados. Según el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, "la vendimia de este año se caracteriza por el excelente estado sanitario de la uva, condicionante fundamental de las uvas para la calidad en los vinos, especialmente los ‘base cava’ tan sutiles y delicados. Hay que resaltar que el cava se obtiene de la mezcla de distintas variedades de uva, lo que permite que en cada añada podamos descubrir nuevas particularidades del cava”.

Mostrar comentarios