Madrid, 30 oct.- El índice de precios de consumo (IPC) suma ya cuatro meses consecutivos en negativo, tras caer en octubre el 0,1 % en tasa interanual, un descenso que se ha moderado respecto al del mes pasado por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al abaratamiento del año pasado.
De confirmarse el próximo 13 de noviembre el indicador adelantado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trataría del cuarto mes consecutivo de descensos, aunque en el último año los precios se han situado siempre por debajo del 0,5 % y, en varias ocasiones, con tasas negativas.
Así, tras casi cuatro años holgadamente en positivo, en octubre de 2013 se registró un descenso de precios del 0,1 %, la primera caída desde 2009.
Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (0,1 %) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron de nuevo a bajar.
Sin embargo, el dato de octubre muestra una tendencia hacia la estabilidad (0 %), ya que han suavizado la caída experimentada en julio (0,3 %), agosto (0,5 %) y septiembre (0,2 %).
Por otra parte, los precios de consumo han registrado una tasa mensual positiva en octubre, al aumentar el 0,5 %.
En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en octubre del 0,2 %, una décima mejor que la bajada del mes anterior (0,3 %).
Para la analista de Cortal Consors Estefanía Ponte, el IPC de octubre ha sido un dato "mejor de lo esperado", ya que ha corregido en una décima la tasa del mes anterior, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque todavía se deja ver el efecto del abaratamiento del combustible.
El abaratamiento del crudo mantendrá la inflación en tasas bajas, algo que Ponte ha considerado positivo porque así el consumidor "tiene una mayor renta disponible", y su pronóstico apunta a una inflación interanual positiva, en torno al 0,5 % en diciembre.
Por su parte, la analista de Funcas María Jesús Fernández ha remarcado la tendencia negativa registrada por el IPC en los últimos meses, algo que cumple sus pronósticos y que atribuye a la bajada de las tasas del petróleo.
Precisamente debido al previsible comportamiento del crudo y de otras materias primas, Fernández considera que los precios seguirán en tasas negativas hasta diciembre para cerrar el año en deflación.
Según BBVA Research, la caída interanual de los precios al consumo es la esperada, aunque sus estimaciones sugieren que los precios subyacentes (sin alimentos frescos ni energía) se habrían estancado tras la reducción temporal observada en septiembre.
Por su parte, el profesor de Economía de ESADE Pedro Aznar cree que un IPC en negativo no es una buena señal, aunque considera que habrá que ver cómo sigue evolucionando el indicador y, en todo caso, ve más probables tasas de inflación bajas que negativas.
No obstante, explica que aún no se ha espantado del todo el fantasma de la deflación en un entorno europeo en el que las economías se están recuperado muy poco a poco, un escenario que sería especialmente negativo para una economía como la española con una elevado endeudamiento privado.
Al respecto, ha recordado que la inflación es una vía para ayudar a devolver la deuda, que pierde valor con el encarecimiento del coste de la vida.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios