El IPC de Corea del Sur crece 1,4 % en diciembre, su menor ritmo en 4 meses

  • El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1,4 por ciento interanual en diciembre, el menor ritmo en cuatro meses, lo que confirma la tendencia a una inflación moderada en 2012, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Seúl, 31 dic.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1,4 por ciento interanual en diciembre, el menor ritmo en cuatro meses, lo que confirma la tendencia a una inflación moderada en 2012, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Los precios aumentaron el último mes del año a un ritmo dos décimas menor que el registrado en noviembre, cuando la variación interanual del IPC fue del 1,6 por ciento, según los datos difundidos por la Oficina de Estadística surcoreana.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su excesiva volatilidad, creció un 1,2 por ciento con respecto a diciembre del año pasado, cifra ligeramente inferior al 1,3 por ciento de noviembre.

Por su parte, los precios de los productos agrícolas y ganaderos crecieron en diciembre un 1,6 por ciento en términos interanuales, mientras el incremento en los bienes manufacturados fue del 1,3 por ciento y en el caso de la electricidad, el agua y el gas se contabilizó en el 3,5 por ciento.

En 2012, los precios al consumidor del país subieron un 2,2 por ciento respecto al año anterior, mientras la inflación subyacente anual fue del 1,6 por ciento.

Mientras que en 2011 la inflación superó las previsiones al crecer por encima del 4 por ciento, la cifra moderada de este año responde a los esfuerzos del Gobierno por combatir el incremento de los precios ante el peligro que éste plantea sobre las economías de las familias, según el informe.

El Gobierno de Corea del Sur designó el control de la inflación como una de las principales prioridades en su política económica de 2010 a 2012, y este año declaró su objetivo de garantizar la estabilidad de los precios en el país.

Seúl ha advertido de que la presión inflacionaria podría aumentar durante el actual período de transición del poder a la nueva presidenta, Park Geun-hye, que asumirá su cargo en febrero tras haber sido elegida en las urnas el pasado 19 de diciembre.

En todo caso, el Gobierno saliente ha prometido supervisar a fabricantes y proveedores de alimentos y servicios públicos para evitar que aumenten los precios aprovechando la laxa vigilancia en el período de transición.

Mostrar comentarios