El IPC surcoreano crece el 1,1 por ciento en enero

  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Corea del Sur subió el 1,1 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, un incremento moderado que responde a la estabilización de los precios de los productos agrícolas, informó hoy la Oficina de Estadística de Corea.

Seúl, 4 feb.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Corea del Sur subió el 1,1 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, un incremento moderado que responde a la estabilización de los precios de los productos agrícolas, informó hoy la Oficina de Estadística de Corea.

El dato de enero es exactamente igual al registrado en diciembre y también supone el tercer mes consecutivo en que el incremento interanual de los precios supera el punto porcentual, tras un 2013 marcado por la baja inflación.

La inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y los alimentos por su excesiva volatilidad, avanzó en enero un 1,7 por ciento interanual, cifra que rebaja el 1,9 por ciento registrado en diciembre.

El informe de la Oficina de Estadística muestra que el aumento de los precios de los productos de primera necesidad fue del 0,6 por ciento interanual en el primer mes de 2014.

En el caso de los alimentos frescos, los precios cayeron un 12,9 por ciento en términos interanuales, destacando la caída del 25,7 por ciento en las verduras.

Estadística explicó en su informe que los precios de los productos agrícolas se estabilizaron en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, ya que entonces una ola de frío había afectado a las cosechas.

Los costes de los productos derivados del petróleo también cayeron en enero, en este caso un 1,5 por ciento.

El crecimiento de los precios al consumidor fue del 1,3 por ciento en 2013, mientras para 2014 el Banco de Corea (BOK) redujo recientemente su previsión de aumento del anterior 2,5 por ciento al 2,3 por ciento.

El banco central surcoreano cree que el PIB de la cuarta economía de Asia avanzará un 3,8 por ciento este año, un punto porcentual más que el 2,8 por ciento alcanzado en 2013.

Mostrar comentarios