El jefe del FEEF reconoce mejora en Portugal pero alerta de "serios retos"

  • El máximo responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, reconoció hoy la mejora en Portugal tras tres años de programa de asistencia económica, pero señaló que aún quedan "serios retos" por delante, como los altos niveles de deuda y desempleo del país.

Bruselas, 18 may.- El máximo responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, reconoció hoy la mejora en Portugal tras tres años de programa de asistencia económica, pero señaló que aún quedan "serios retos" por delante, como los altos niveles de deuda y desempleo del país.

El jefe del FEEF considera que las medidas fiscales y los ajustes estructurales han permitido a Portugal mejorar su competitividad, restaurar un crecimiento sostenible y recuperar la confianza de los inversores, pero alerta de que el país aún tiene por delante serios retos.

"Se necesita seguir adelante con los esfuerzos para superar los persistentes altos niveles de deuda pública y privada, para asegurar la sostenibilidad fiscal y para hacer frente a los altos niveles de desempleo de la actualidad", señaló Regling en un comunicado.

Regling recordó que Portugal es el tercer país, tras Irlanda y España, en abandonar su plan de asistencia financiera sin pedir medidas adicionales de acompañamiento, lo que se conoce como una "salida limpia" del rescate.

"Los fondos dieron a las autoridades nacionales el tiempo necesario para llevar a cabo reformas completas", afirmó, al tiempo que recordó que 2014 será para estos tres países el primer año de la recuperación económica que previsiblemente se entenderá en un periodo de crecimiento sostenido.

Regling recordó, por otro lado, que al rescate de Portugal, de 78.000 millones de euros, el FEEF aportó 26.000 millones, la misma cuantía que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), financiado mediante la emisión de bonos de la Comisión Europea.

Los 26.000 millones restantes fueron abonados por el Fondo Monetario Internacional.

El FEEF, también conocido como fondo de rescate temporal, dejó de estar disponible para nuevos planes de asistencia el 1 de julio de 2013.

En la actualidad, si surgen nuevas necesidades de financiación de este tipo habrá que acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), o fondo de rescate permanente, que dispone de 450.000 millones de euros.

El MEDE continuará cooperando con las autoridades portuguesas a través de su sistema de alerta temprana dirigido a asegurar que los países beneficiarios de ayudas devuelvan sus deudas a tiempo.

El MEDE participará en las supervisiones bianuales que la CE llevará a cabo a modo de supervisión tras el rescate.

Mostrar comentarios