El juez aparta de la gestión a los administradores de Seda Solubles

  • El titular del Juzgado de lo Mercantil de Palencia ha declarado mediante un auto concurso necesario de acreedores para la empresa Seda Solubles y ha apartado de las facultades de gestión y de la gestión del patrimonio a los actuales gerentes en favor de una administración concursal.

Palencia, 5 dic.- El titular del Juzgado de lo Mercantil de Palencia ha declarado mediante un auto concurso necesario de acreedores para la empresa Seda Solubles y ha apartado de las facultades de gestión y de la gestión del patrimonio a los actuales gerentes en favor de una administración concursal.

Según el edicto firmado hoy lunes, al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado ha nombrado a un abogado y a un economista-auditor de cuentas como miembros de la administración concursal de Seda Solubles, mientras que falta por resolver el nombre del tercer miembro para completar la administración concursal.

La decisión judicial ha tenido lugar después de que el pasado viernes se vieran citados en una vista en la Sala la empresa y los bancos Paribas, Natixis y Rabobank, que ratificaron sus argumentos sobre el concurso necesario de acreedores presentado por las firmas financieras.

Los tres bancos, dos franceses y uno holandés, que han presentado un concurso necesario de acreedores por valor de 21 millones de euros, acreditaron la conveniencia de que el juez aprobara el concurso, mientras que la empresa se opuso.

El juez, tras dictar el auto de aprobación del concurso necesario de acreedores, ha realizado un llamamiento a los acreedores del concurso que pongan en conocimiento de la administración concursal sus créditos en el plazo máximo de un mes antes de su publicación en el BOE.

Además, la empresa alemana Krüger Beteiligungs, socia minoritaria de Seda Solubles, registró un escrito en el Juzgado para personarse en el citado concurso necesario de acreedores.

La sociedad alemana posee el cinco por ciento del capital social de Seda Solubles, que centra su negocio en el sector de la agroalimentario y la distribución de bebidas, emplea a 4.500 personas y factura 1.700 millones de euros anuales a través de una red de 90 países en los que opera.

La firma Krüger además ha mantenido que las cuentas del ejercicio 2010 no están aprobadas y proponía al juez, al igual que solicitan los trabajadores, que a los actuales gestores les fueran apartadas las facultades de gestión por otros independientes.

Los trabajadores de Seda Solubles han iniciado hoy su cuarta semana consecutiva sin acudir a los puestos de trabajo debido a la falta de suministro de materia prima de café y la falta de gas en las instalaciones.

La empresa adeuda a los trabajadores la mensualidad de octubre y las partes proporcionales de las pagas extras comprometidas, mientras que desde el pasado agosto los 314 trabajadores de la compañía afrontan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) rotatorio y flexible que durará un año.

Mostrar comentarios