El Kospi sube a la espera de medidas de estímulo en EEUU y China

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy al alza por las expectativas sobre posibles nuevas medidas de estímulo en EEUU y China, las dos mayores economías del mundo, cuyo crecimiento ha mostrado recientes signos de ralentización.

Seúl, 3 jul.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy al alza por las expectativas sobre posibles nuevas medidas de estímulo en EEUU y China, las dos mayores economías del mundo, cuyo crecimiento ha mostrado recientes signos de ralentización.

El índice referencial Kospi avanzó 16,17 puntos, el 0,87 por ciento, hasta 1.867,82 unidades en una sesión en la que se movieron 4.100 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se expandió 3,48 puntos, el 0,71 por ciento, hasta los 493,91 enteros.

Los datos sobre la ralentización de las economías de EEUU y China extendieron entre los inversores las expectativas de que los bancos centrales actúen para estimular el crecimiento, según analistas locales, que destacaron la influencia de este factor sobre el mercado bursátil surcoreano.

Los expertos también atribuyeron la tendencia al alza del Kospi al alivio de las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro tras los acuerdos que los líderes europeos alcanzaron el pasado viernes sobre el rescate a entidades bancarias en situación delicada.

Destacó en la sesión de hoy el ascenso de Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, que vio crecer sus acciones un 4,87 por ciento tras ganar un contrato de 1.200 millones de dólares para construir 10 buques cargueros para una naviera griega.

La firma química LG Chem se apuntó un 4,98 por ciento y Posco, principal empresa siderúrgica del país, sumó un 1,91 por ciento.

Samsung Electronics, principal firma tecnológica surcoreana y valor de referencia del Kospi, registró un leve ascenso del 0,09 por ciento.

Los fabricantes de automóviles, sin embargo, experimentaron pérdidas que en el caso de Hyundai Motor se tradujeron en una contracción del 1,7 por ciento, mientras que su filial Kia Motors cayó un 2,39 por ciento.

La moneda local perdió 7,8 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.138,3 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios