El Kospi sube por el buen momento de las firmas de acero y energía

  • La Bolsa de Seúl cerró hoy con ganancias empujada por las principales firmas de acero y energía del país, que compensaron las pérdidas por los temores a la revalorización de la moneda local, según señalaron analistas locales.

Seúl, 9 abr.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con ganancias empujada por las principales firmas de acero y energía del país, que compensaron las pérdidas por los temores a la revalorización de la moneda local, según señalaron analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 5,92 puntos, el 0,3 por ciento, hasta 1.998,95 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.510 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 1,85 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 552,22 enteros.

El Kospi comenzó la jornada al alza gracias a los avances en la jornada anterior de los principales indicadores bursátiles de EEUU, pero perdió parte de lo ganado por las caídas de los grandes exportadores como Samsung Electronics y Hyundai Motor.

Estas respondieron, según expertos, a la revalorización de la moneda local, el won, que amenaza con frenar el crecimiento de las ventas al exterior de Corea del Sur.

En todo caso, las grandes multinacionales del acero y las principales corporaciones de la energía surcoreanas lograron mantener el Kospi en terreno positivo.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión un 1,65 por ciento a la baja y su competidor LG Electronics se dejó un 1,3 por ciento.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, perdió un 2,01 por ciento y su filial Kia Motors retrocedió un 2,47 por ciento.

En la otra cara de la moneda, la empresa del acero Posco avanzó un 2,81 por ciento y su principal competidor en el país, Hyundai Steel, subió un 4,86 por ciento.

En el sector de la energía, Korea Electric Power (Kepco) sumó un 4,02 por ciento y Korea Gas se revalorizó un 1,88 por ciento.

La moneda local subió 10,75 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.041,45 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios