El Kospi sube tras anunciarse el dato del crecimiento de China

  • La Bolsa de Seúl cerró hoy al alza tras publicarse cifras acordes con lo pronosticado sobre el crecimiento del PIB de China, segunda economía mundial y principal socio comercial de Corea del Sur, en el segundo trimestre.

Seúl, 13 jul.- La Bolsa de Seúl cerró hoy al alza tras publicarse cifras acordes con lo pronosticado sobre el crecimiento del PIB de China, segunda economía mundial y principal socio comercial de Corea del Sur, en el segundo trimestre.

El índice referencial Kospi ganó 27,50 puntos, el 1,54 por ciento, hasta 1.812,89 unidades en una sesión en la que se movieron 4.060 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq, por el contrario, descendió 2,06 puntos, el 0,42 por ciento, hasta los 484,32 enteros.

China anunció hoy que su economía creció un 7,6 por ciento interanual en el período de abril a junio, por debajo del incremento del 9,7 por ciento registrado en 2011 y el menor crecimiento en tres años, después del 6,1 por ciento del segundo trimestre de 2009.

Aunque la cifra no invita al optimismo, tampoco ha sido una sorpresa en el mercado y los inversores han interpretado que la economía china ha tocado fondo y tiene buenas perspectivas de futuro, según analistas locales.

En el sector tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del mercado, registró una fuerte subida del 4,4 por ciento, mientras LG Electronics y el fabricante de semiconductores SK Hynix se apreciaron ambos un 0,67 por ciento.

SK Innovation, la principal refinería de Corea del Sur, vio subir sus acciones un 3,52 por ciento, al tiempo que el gigante del acero Posco sumó un 0,56 por ciento y Korea Zinc cerró un 0,56 por ciento al alza.

El principal fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, avanzó un 3,43 por ciento y su filial Kia Motors lo hizo un 2,49 por ciento a pesar de la huelga convocada hoy por los trabajadores de ambas firmas.

En la otra cara de la moneda, los astilleros vieron números negativos por el temor a que la desaceleración económica mundial reduzca sus beneficios, lo que llevó a Hyundai Heavy Industries a caer un 3 por ciento.

La moneda local ganó 1,2 unidades al dólar, que se intercambiaba en 1.150,3 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios