El libro Verde de las industrias culturales se presentará en Barcelona en marzo

  • Barcelona.- El primer Libro Verde sobre las industrias culturales y creativas elaborado por la Comisión Europea se presentará el próximo mes de marzo en el marco del Foro Europeo de Industrias Culturales que tendrá lugar en Barcelona.

El libro Verde de las industrias culturales se presentará en Barcelona en marzo
El libro Verde de las industrias culturales se presentará en Barcelona en marzo

Barcelona.- El primer Libro Verde sobre las industrias culturales y creativas elaborado por la Comisión Europea se presentará el próximo mes de marzo en el marco del Foro Europeo de Industrias Culturales que tendrá lugar en Barcelona.

Lluís Bonet, coordinador del encuentro, ha explicado hoy que el Fórum Europeo de Industrias Culturales, que precederá a la reunión informal de ministros de Cultura de la UE en Barcelona, pretende "dar continuidad al Congreso Internacional de Economía y Cultura que inauguró el Rey Juan Carlos en la capital catalana en mayo de 2009".

El Foro, ha precisado Bonet, se estructurará en torno a cinco grandes ejes: "la financiación de las industrias culturales, sus profesionales, la internacionalización, la propiedad intelectual y el desarrollo territorial".

A partir de estos grandes ejes, los ponentes y participantes abordarán cuestiones como los mecanismos de intervención financiera, la sostenibilidad de las pymes, las nuevas competencias derivadas de la mutación digital, los retos formativos, la movilidad de los talentos, la producción local en mercados globales, la gestión de derechos o los programas de desarrollo local y regional.

El Libro verde será presentado por los propios expertos que han participado en el debate previo y a partir de entonces habrá diez sesiones específicas para abordar los cinco ejes temáticos.

En la sesión plenaria, ha comentado Bonet, se dará voz a representantes de los distintos sectores de las industrias culturales y el foro concluirá con un debate entre un núcleo de ministros de Cultura de la UE con expertos de esas industrias y del mundo académico.

En el mismo acto de presentación, la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha dicho que la apuesta de Barcelona como "capital de esas industrias culturales" es la respuesta a "la confianza en la experiencia de la ciudad en la organización de este tipo de eventos, y en la Cámara de Comercio, con la que organizaremos otros actos, y al magnetismo barcelonés".

Según la ministra, unos 500 profesionales y setenta ponentes participarán el 29 y 30 de marzo en el Foro Europeo de las Industrias Culturales y un día después Barcelona acogerá el consejo informal de ministros de cultura de la Unión Europea, preparatoria de la reunión formal que tendrá lugar en Bruselas en mayo.

La "agenda intensa" anunciada por la ministra incluirá un seminario sobre el impacto de la tecnología digital en la exhibición cinematográfica.

Para González-Sinde, la elección de Barcelona como capital de la cultura en el semestre de la presidencia española de la UE y sede de la reunión informal de ministros de Cultura europeos "era lo más natural, por su tradición", especialmente en sectores como el de la edición, en el que es uno de los polos internacionales de la edición en castellano.

Barcelona será testigo, ha añadido la ministra, de unos debates en los que se va a tratar "la posibilidad de que la Cultura se convierta en motor de la Economía y de una nueva forma de entender la Economía".

En esas sesiones también se deberá dilucidar, ha añadido, cómo la legislación actual se puede adaptar a los nuevos modelos de consumo y de circulación de las creaciones culturales.

La digitalización de los contenidos culturales y la capacidad de la cultura para generar desarrollo económico son las dos líneas de actuación del Gobierno en el ámbito cultural durante este semestre.

Mostrar comentarios